13/02/17 :: Prevén finalizar trabajos antes del inicio de clases
El gobierno provincial ejecuta obras en 260 escuelas para mejorar la infraestructura

Distintas obras se ejecutan en 260 escuelas de la provincia con el fin de mejorar la infraestructura educativa. Así se informó en la reunión de gabinete que presidió este lunes el gobernador Gustavo Bordet, quien pidió a sus funcionarios trabajar con la mayor celeridad posible para que los edificios escolares estén en condiciones antes del inicio de clases.
 
La colocación de bonos en el mercado internacional, infraestructura educativa y vial, viviendas, energía, salud y asistencia social por las inclemencias climáticas fueron los principales temas abordados en la reunión que gabinete que se realizó en el Salón de los Gobernadores.
 
Tras el encuentro, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, destacó “el avance que tiene la provincia en infraestructura educativa con una fuerte inversión por parte del gobierno provincial que dispuso en este verano 32,5 millones de pesos -con recursos propios- para ejecutar obras menores a fin de poner las escuelas en condiciones para el 6 de marzo”.
 
Luego mencionó que se trabaja “en forma articulada con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación y las zonales de Arquitectura de toda la provincia en el mejoramiento de las escuelas” y acotó que se lograron “aportes del gobierno nacional y la intervención de los gobiernos municipales y juntas de gobierno que permanentemente están colaborando” para mejorar la infraestructura escolar.
 
También mencionó que se logró financiamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para la ejecución de varios edificios educativos nuevos y para reparar las escuelas afectadas en la emergencia hídrica. En ese marco, comentó que “hoy ya se está iniciando la obra en la escuela Nº 100 del Puerto, en la ciudad de Paraná, y el gobernador seguramente anunciará en los próximos días una obra importante para la escuela técnica Nº 3 de Concepción del Uruguay, que rondará los 60 millones de pesos”.
 
Por su parte, el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, comentó que “en este momento se está interviniendo 260 establecimientos educativos en la provincia que fueron identificados como prioridad para ponerlos en funcionamiento”. Acotó que “se ejecutan tareas menores pero necesarias para dejarlos en condiciones”.
 
“Quedan empezar obras en algunos edificios todavía pero se está trabajando muy fuertemente en numerosos establecimientos”, continuó diciendo el funcionario, al tiempo que agregó que “tenemos aproximadamente unas 30 escuelas próximas a licitar que se irán realizando en el transcurso de los próximos meses”.
 
Finalmente, enfatizó: “La infraestructura escolar es prioridad para el gobierno provincial y encaramos estas tareas para poder concluirlas si es posible antes del inicio de clases”.
 
Asistencia
 
Otro de los temas tratados fue el temporal que azotó la costa del Uruguay este fin de semana. Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, comentó que “el problema más complejo se suscitó en Concepción del Uruguay así que desde ayer estamos en contacto con el intendente José Lauritto porque hubo que evacuar familias debido al desborde de arroyos. Hay 25 familias evacuadas, 20 de las cuales fueron a casa de familiares o amigos, y las otras cinco se alojaron en un centro de educación física del municipio. Ayer desde el Centro de Operaciones Logísticas, con la colaboración de Vialidad, mandamos elementos de primera necesidad como colchones, indumentaria, calzado y alimentos en un primer nivel de intervención”.
 
“Hicimos un relevamiento en Colón, San José, El Brillante y Pueblo Liebig que también estuvieron complicadas, aunque no con el nivel e intensidad registrado en Concepción del Uruguay. Activamos el protocolo de actuación y estamos asistiendo en forma coordinada con cada una de las áreas de gobierno con los que intervenimos en caso de emergencia”, mencionó.
 
En otro tramo de sus declaraciones, dijo que "hay por delante un importante trabajo en materia vial porque los caminos están complicados a raíz de la intensidad de las lluvias, y el pronóstico que es poco alentador. Le transmitimos al gobernador que tenemos protocolos de actuación y que los recursos están comprometidos porque hay un gobierno provincial que está presente no en el nivel de la retórica, sino en el de los hechos concretos pero vemos con mucha preocupación que hay un cambio climático que está y con el que tendremos que convivir pero también trabajar y mitigar para asistir y acompañar a las poblaciones perjudicadas”.