15/02/17 :: TERMAS DE FEDERACIÓN SIGUE SIN NINGUNA INVERSIÓN
Con un proyecto de Federación las termas de Chajari son las primeras Cardioprotegidas

El pasado viernes los ediles de la ciudad de Chajari, aprobaron un proyecto que declara a las termas de esa ciudad Cardioprotegidas. Lo importante de esta noticia es que se trata del primer parque termal de la provincia que contara con desfibriladores, pero lo extraño es que ese mismo proyecto, creado por un técnico de Federación,  fue aprobado por los ediles de la ciudad Jardín, en la gestión pasada y hasta el momento no pudieron avanzar en nada.
 
Fue en el mes de agosto de 2012, cuando el técnico Jorge Cesar “Falucho” Chavez (foto), presento el proyecto de “Ciudad Cardioprotegida” en el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Federación; paso el tiempo y recién en Noviembre de 2013 lo aprobaron.
En ese tiempo, el coordinador del servicio de emergencias del hospital San Jose, recordó que el concejal oficialista Luciano  Slootmans, habia asegurado que iban a comprar los desfibriladores para el parque, porque los mismos ya estaban en el presupuesto 2014, pero desde esa fecha hasta ahora nunca se avanzó en nada
Chajari lo hizo
Fue asi que Falucho Chavez, presento a fin del 2016, este mismo proyecto a los ediles de la cuidad de Amigos, quienes el viernes lo aprobaron, anunciando el ejecutivo municipal que van a comprar dos aparatos, “más la capacitación que ya hice y las que tengo previstas realizar en Chajari”, comento, Chavez, a 7Paginas, quien tras esto dije sentirse muy feliz porque su proyecto se pueda poner en práctica, “solo que me hubiera gustado que esto pasara en Federación, porque el proyecto original estaba pensado para el primer parque termal de Entre Ríos”, se lamentó.
HCD de Chajari, Ordenanza Nº 1708
Así lo aprobó el Concejo Deliberante en la sesión del viernes pasado. El proyecto fue presentado por el bloque de Concejales de Cambiemos.
La Ordenanza Nº 1708 del Honorable Concejo Deliberante, entre sus considerando, señala que es necesario desarrollar un modelo integral de prevención cardiovascular que esté al servicio de los vecinos de la ciudad como así, también, de los turistas que visitan el Parque Termal. Además, menciona que se debe tomar conciencia sobre el cuidado de nuestra salud a través de modos de vida saludables, teniendo en cuenta el crecimiento en la expectativa de vida, proyectando un plan integral de prevención cardiovascular.
El desfibrilador externo automático (DEA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardio respiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continuar al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.
Por otro lado y continuando con los considerandos de la Ordenanza, cabe mencionar que es importante contar con Dispositivos Desfibriladores Externos Automáticos dado que es un aparato de peso ligero y pequeño que utiliza pilas comunes para su funcionamiento y requiere de un entrenamiento básico por parte del operador. Además, está diseñado para revertir ritmos cardiacos mortales en un paciente con paro cardiorespiratorio que ataca súbitamente y puede causar la muerte en minutos si no es atendido a tiempo.
De la misma manera, la Ordenanza presentado por el Bloque Cambiemos, indica que se debe promover un programa de capacitación y ejercitación en reanimación cardiopulmonar en clubes deportivos, escuelas, organizadores de eventos culturales o de esparcimiento, entre otros. Asimismo, cabe mencionar que para elaborar el proyecto de dicha Ordenanza, los Concejales contaron con la colaboración de Jorge César Cháves, Técnico Superior en Riesgos para Emergencias y Desastres, radicado en Federación donde cuenta con experiencia en el tema.
Por lo mencionado anteriormente, el Artículo 1º de la Ordenanza señala: Autorizace al Poder Ejecutivo a comprar o gestionar la donación por parte de algún Organismo de dos Desfibriladores Externo Automático (DEA). Y, por su parte, el Artículo 2º dice: Destínese como lugar donde deben estar los dispositivos: uno en el Parque Termal de nuestra ciudad y el otro en el Cuartel de Bomberos de Chajarí.
También, en su Artículo 3º, la Ordenanza indica: Impleméntese un plan de capacitación para la utilización de los dispositivos al persona de los lugares donde estarán localizados los DEA, y un plan de capacitación en RCP teniendo como receptores a las instituciones deportivas, educativas, de realización de eventos culturales y de esparcimientos, entre otras. Y, por último, el Artículo 4º indica: Promuevese una amplia campaña de difusión de salud cardiovascular con eje en la prevención, utilizando los medios locales, redes sociales y material informativo, coordinado por la Dirección del Programa de comunicación estratégica y medios públicos de nuestra ciudad.