17/02/17 ::
Por falta de apoyo, Gastón Tonello sería obligado a dejar el tenis

Acuciado por la falta de recursos para intervenir en torneos internacionales, el joven tenista federaense podría decirse que es víctima de su talento, ya que pese a tener condiciones para competir en la elite del tenis mundial no lo puede hacer ante las exigencias económicas que demanda el participar en torneos en España o Túnez, compromisos que se le presentan tras haber superado las más difíciles pruebas a nivel nacional.  
 
Esto significaría ni más ni menos que el abandono de la carrera deportiva de quien es un verdadero orgullo del deporte federaense, que en pocos años alcanzó la máxima aspiración de un tenista: intervenir en torneos internacionales. 
 
Y no es que al joven federaense le falten condiciones para aspirar a mucho más. Según lo afirman los especialistas, Gastón podría codearse con los mejores en ese nivel, sin embargo la falta de fondos para afrontar estas participaciones lo obligarían a abandonar la práctica deportiva.  
 
Los cuantiosos gastos que demanda la participación en el circuito internacional, la formación de elite que exige su evolución, como así también el costeo de traslados para estar presente en los distintos torneos que se juegan en América o futuros compromisos que surgen en países como España o Tunez, se tornan imposible para un tenista al cual los torneos en el país le quedan chicos.
 
Es por esto que los gastos que demanda su carrera deportiva ya no sólo tienen que ver con su estadía en Rosario (Santa Fe) - alojamiento, comida, pagos en la academia en donde realiza su formación humana y deportiva -, ahora son necesarios los traslados permanentes, de cientos de kilómetros, que debe realizar semanalmente para estar presente en los diferentes torneos, que le permiten seguir sumando puntos para mantenerse en la cúspide del tenis del país en su categoría.
 
La ausencia de organismos públicos, la falta de sponsors y aportes de empresas privadas que les permita sostener estos gastos, llevó a la familia a apelar al esfuerzo propio. Fue así que, entre otras acciones lograron organizar un grupo de empresas locales interesadas en que una de las más firmes promesas del deporte federaense no renuncie a la práctica deportiva, aunque esto ya no resulta suficiente, debido a lo exigencia económica del nivel que ha alcanzado Gaston, quien definitivamente es uno de los deportistas más valiosos que ha dado el deporte local. 
 
Si bien el joven deportista trata de estar alejado de este inconveniente, y se encuentra concentrado en su preparación, la incertidumbre de su futuro es una realidad que podría alejarlo de las canchas. No obstante ello continúa con un entrenamiento diario, muy exigente y adecuado al nivel en el que se encuentra participando, el que inicio hace algunas semanas atrás con una intensa pretemporada que le permitirá mantenerse entre la elite del tenis nacional y ahora con nuevos horizontes.
 
Los que han apreciado la evolución tenística del tenista federaense en los últimos años, incluso  lo han tentado para que represente a otro país, como es el caso de un grupo, vinculado al tenis, en la República Oriental del Uruguay. Ofrecimiento que hasta el momento fue agradecido por el entorno del deportista, pero que sólo estarían dispuestos a analizar en el caso de que la situación económica sea imposible de sostener, algo que en la actualidad  resulta difícil.
 
Para comprobar esto, sólo hay que ver que en el próximo mes de marzo, Gastón estará ante una gran posibilidad, cuando tenga que asistir a un circuito en Túnez, África, donde participaría de cuatro a cinco torneos, a los que estaría en condiciones de asistir siempre y cuando reúna el dinero necesario para pasajes, estadía, inscripciones y honorarios que se deben abonar al entrenador que lo acompaña.
 
El futuro tenístico de Gaston Tonello no tiene techo, el momento es crucial, se está ante un deportista que puede alcanzar límites impredecibles a nivel mundial, sin embargo la falta de recursos podría hacer que una realidad del tenis Argentino en categorías juveniles y uno de los máximos exponentes del  deporte federaense, esté obligado a dejar el deporte.
 
 
En las próximas semanas se sabrá si, la falta de recursos y la indiferencia, detienen la proyección de un tenista  que es más que una promesa para el deporte local. Ojalá en poco tiempo este momento de Gastón Tonello sea sólo una anécdota para recordar y se haga realidad su sueño, el de su familia, sus amigos y hasta los entrenadores especialistas que hablan maravillas de él; y podamos contar definitivamente en Argentina con un representante más en el máximo nivel del tenis internacional.