16/05/17 ::
Se abrieron los sobres para la construcción de las escuelas primaria y secundaria en Barrio Chaco de Chajarí

Este lunes se llevó a cabo la apertura de sobres para la construcción de dos escuelas en Chajarí. Las obras se encuentran enmarcadas en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa III –PROMEDU- y estarán a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
 
El acto de apertura de sobres de la Licitación Nº 13/2017  correspondiente a la Escuela primaria Nº 74,  comenzó a las 10 de la mañana en las oficinas de la UEP y estuvo encabezada por el coordinador general de la UEP, Ing.  Juan Javier García; el coordinador ejecutivo Arq. Adolfo Quinodoz, el supervisor de obra de la provincia de Entre Ríos del programa de  Infraestructura Escolar, Arq. Sebastián Pusiol; la directora de Infraestructura del CGE, Ana Abreu y el Presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo.
En cuanto a la Licitación Nº 14/2017 para la construcción de la escuela de nivel medio, la apertura de sobres se realizó a las 11 de la mañana.
Cuatro empresas presentaron sus ofertas: Ing. Orlando Peterson; la firma Christian Gerardo Jabloñski; Neocon S.A y Construcciones Civiles SRL.
En este marco el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo señaló ambas obras “se plantean como un polo educativo, donde los chicos que terminen el Nivel Inicial, pasando el patio, se incorporen a la Educación Primaria y luego a la Secundaria. Esta es una escuela que va a comenzar a funcionar en el 2018, con un primer año para los egresados de la actual escuela Nº 74 del Barrio Chaco que hoy está funcionando en las dependencias del  CIC del municipio”.
Además destacó la importancia de estas obras para la ciudad de Chajarí por lo significativa que resulta la inversión. “Sin lugar a dudas, la empresa que se adjudique brindará trabajo, que beneficiara a profesionales, trabajadores y comercios como corralones de materiales y construcción. De manera que no solo dará respuesta al sector educativo sino también al sector  económico y social de la ciudad”.
Las obras
Para la escuela primaria se plantea la construcción del establecimiento en forma de peine generando espacios libres de distinta jerarquía (patio de formación y patio de esparcimiento).
Se generarán igualmente tres ingresos; el principal será ubicado estratégicamente de forma tal que vincule las distintas actividades institucionales. Y el otro de carácter más urbano, busca integrar la escuela con la comunidad, pudiendo compartirse usos y realizarse actividades independientes del horario de las actividades escolares (uso de SUM, sala de informática y equipamiento sanitario).
En cuanto a la construcción de la escuela secundaria –la cual posee una matrícula de más de 250 alumnos- también está planteada en un bloque único. En el primer sector se ubicarán las aulas y el equipamiento sanitario de apoyo, la administración y las actividades de biblioteca y sala informática y servicios. Estos espacios se encuentran vinculados con galerías semicubiertas abiertas a los  patios. En el sector del SUM se encuentran también cocina, espacios de servicio y galerías de expansión, que se vinculan con los espacios exteriores.