08/09/17 ::
Giano destacó la decisión del Gobernador de impulsar la provincialización de Salto Grande

El senador Ángel Giano (FPV-Concordia) sostuvo que Gustavo Bordet “tomó una decisión estratégica para la provincia”, luego de que el mandatario anunciara que enviará al Congreso un proyecto para provincializar la represa,  también pidió “el acompañamiento de la sociedad entrerriana, de las fuerzas políticas y lo de los legisladores nacionales de Entre Ríos.
“El Gobernador ha tomado una decisión estratégica para la provincia”, subrayó Giano al ser consultado sobre el anuncio de Bordet respecto al impulso que le dará a la iniciativa que busca provincializar la represa de Salto Grande. “Es importante que esta lucha tenga el acompañamiento de la sociedad entrerriana y las fuerzas políticas, y obviamente de los legisladores de Entre Ríos que nos representan en el Congreso”, remarcó además.

“Creemos que esto tiene que redundar en que los entrerrianos paguen la energía eléctrica más barata. No sólo los vecinos, sino también los comercios, las industrias, las empresas, los medios de comunicación”, afirmó el Senador. Luego señaló que “hay derechos que quizás podamos lograr que el Gobierno nacional nos reconozca. No sólo la provincialización de la represa, sino también, y fundamentalmente, la comercialización de la energía”. Al respecto señaló: “Sabemos que hoy la energía de Salto Grande se compra a un precio casi ínfimo y se vende seis veces más en el Mercado Eléctrico Nacional. Creemos que es justo que los entrerrianos tengamos acceso a disfrutar ese derecho. Por eso es muy importante la decisión política y la bandera que ha tomado el Gobernador”.

En declaraciones radiales, Giano consideró que “hay dos caminos” para lograr ese objetivo. “Uno es un acuerdo político para que le transfieran a Entre Ríos la propiedad de la represa. Esto sería un acuerdo entre el Gobierno nacional y el provincial. Algo así pasó con Córdoba y Mendoza”, recordó. La otra posibilidad es apuntar a “una ley nacional que modifique la legislación de energía eléctrica por un lado, y el convenio con Uruguay, por el otro, como ya se ha planteado en la década del 90”.

“El Gobernador seguramente en estos días va a presentar el camino que ha elegido, o puede ir tranquilamente por las dos vías”, apuntó. Por último aseguró: “Creemos que están dadas las condiciones, desde lo jurídico, político, económico e histórico” para avanzar en este objetivo. (APFDigital)