13/09/17 :: Desde UADER Federación
SE RETOMA EL PROYECTO DE LA CARRERA FORESTO INDUSTRIAL

En este caso sería un trabajo en conjunto entre los madereros, UADER y se retomaría lo iniciado por la UCU décadas atrás.
El tema no es nuevo, por el contrario, tiene décadas ya que allá por los 80 se abrió en Federación esta misma carrera impulsada desde el sector maderero y la Universidad de Concepción de Uruguay (UCU).
 Este año hubo anuncios desde el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI) y la UCU, de abrir esta carrera en Concordia o Federación, lo que aún sigue sin concretarse.
“Las actividades de capacitación  y formación no sólo deben están dirigidas a aquellos que ya pertenecen al sector foresto industrial sino también a quienes quieran capacitarse y formar una profesión”, aseguró Carlos Martens, quien este sábado mantuvo una reunión sobre el tema, impulsada por el representante de Industriales Madereros de Federación (IMFER).
Este año se publicó que “la Universidad de Concepción del Uruguay –integrante del Centro– tiene planeado para el segundo semestre del año comenzar con el dictado de la carrera de Técnico Foresto Industrial, y en este sentido la intención del CeDeFI es poder implementarla en Concordia o en Federación”, lo que hasta hoy no se concretó.
Justamente este sábado, Jorge Rigoni (IMFER) invitó al responsable de UADER en Federación, Carlos Martens a entrevistarse con uno de los disertantes de la Expo Madera que se desarrolló en Concordia, quien viene trabajando desde hace años para impulsar la creación de la carrera de Tecnicatura en Foresto Industria, en nuestra región, para lo cual tiene el proyecto armado.
Martens se entrevistó y logró empaparse de este proyecto, el que lo cautivó y tomo como propia a la iniciativa, y ya trabaja para impulsarla en nuestra ciudad.
El interés se basó en que el proyecto de carrera  ya está armado, incluso hasta con la posibilidad de financiamiento, lo que permitiría a UADER facilitar la  creación de esta nueva carrera en Federación.
De acuerdo a lo que se informó, la idea es  crear un espacio universitario que forme a jóvenes como técnicos foresto industriales, pero además capacitar a profesionales de la construcción en la utilización de la madera, algo así como un posgrado que fortalecería los conocimientos de profesionales en la utilización de la madera en la construcción y darle valor agregado a la producción del parque industrial.
La movida no será fácil, pero todo tiene un comienzo, y en este caso se basa en un propuesta con antecedentes, en un medio que tiene demanda de profesionalismo y ante una necesidad de darle valor agregado a una producción que lo requiere.