13/09/17 ::
Por una “denuncia anónima” la policía irrumpió en una charla sobre la Noche de los Lápices

El hecho ocurrió en un establecimiento educativo de la ciudad de Villguay, donde se habían previsto una serie de actividades para recordar el 41° aniversario de La Noche de los Lápices. La policía concurrió por una denuncia de “activismo".En el Colegio Martiniano Leguizamón, de la ciudad de Villaguay, organizaron una serie de actividades para recordar el 41° aniversario de La Noche de los Lápices.

Es una actividad organizada por la escuela, con el acompañamiento del Programa Educación y Memoria de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE).

Puntualmente se diagramaron tres jornadas que se iniciaron este martes con un panel debate en el que se abordó la problemática del femicidio y las convocatorias del #NiUnaMenos, y en el que se hicieron presentes Carlos Romero, sobreviviente de La noche del Mimeógrafo de Concepción del Uruguay, junto a su compañera Miriam Loschkin, y Matías Ayastuy, militante de la agrupación Hijos, y responsable del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguychú.

Pero la primera jornada, este martes, incluyó una situación inesperada y grave: la incursión de la Policía de Entre Ríos en el Colegio Martiniano Leguizamón, que acudió ante una supuesta denuncia por “activismo” en la escuela.

Silvia Ester Martínez, una de los testigos lo relató en su muro de Facebook, señalando que “hace un rato volví del Colegio Martiniano Leguizamón (el nacional). Recordando un nuevo aniversario de la triste Noche de los Lápices, los docentes de las cátedras de Derechos Humanos de las diferentes carreras que allí se dictan”.

Apuntando que en plena charla “llegó la policía!!!! Si si, de no creer!!! Alguien había realizado una denuncia por ACTIVISMO!!!!! El rector debió justificar por escrito, entregándoles algo así como el programa de actividad (no entendí muy bien lo que dijo el docente)”.

Martínez remarcó que “la jornada siguió desarrollándose a pesar de esto”, pero subrayó que “es lamentable es que a esta altura de la vida democrática de nuestro país sigan ocurriendo situaciones como estas!!!!!!!!! Se despertaron algunas voces que se sienten envalentonadas quien sabe porque razón!!!!!!”.

Noche trágica
“La Noche de los Lápices” es un eslabón más de la represión ilegal que hubo durante la última dictadura, y sus víctimas, estudiantes secundarios de La Plata que reclamaban por el boleto escolar.

A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

Lo sucedido mereció el repudio del dirigente Martín Larrosa Rousset, delegado de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y secretario general adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma-Entre Ríos.

“Mi más enérgico repudio a este acontecimiento ocurrido. Señores, esto nos remite a los más oscuro de la década del ’70”, dijo Larrosa Rousset. “Denunciar ´activismo´ una charla referida a Derechos Humanos, que son parte de la curricula, es nefasto como quien real Fuente: Entre Ríos Ahora