09/10/17 ::
750 PERSONAS DISFRUTARON DE ACTIVIDADES AUDIOVISUALES DEL IAER EN FEDERACIÓN

Escuelas primarias, secundarias, de jóvenes y adultos, espacios para personas con discapacidad y colonias rurales, fueron parte de las instituciones visitadas en una triple jornada de proyecciones y producción audiovisual. Por primera vez se asistió a Colonia La Nueva y Colonia La Argentina.

11 funciones, 750 personas, una realización audiovisual sobre el fotógrafo histórico de la comunidad, y conversaciones colectivas sobre apariencias, estereotipos y géneros, parte de las actividades articuladas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, mediante el Instituto Audiovisual, y la Municipalidad de Federación, a través de la Dirección de Cultura.

El lunes las actividades audiovisuales comenzaron con proyecciones junto a estudiantes y docentes de la Escuela primaria Nº 1 "Carlos Pellegrini", donde se presentaron materiales que rescatan el trabajo de María Elena Walsh y cortos argentinos de animación infantil. Por la tarde, se trabajaron distintos aspectos sobre la convivencia y cómo se relacionan las personas junto a la comunidad de la Escuela secundaria Nº 14 "Isidro Tonello". A la noche, la primera jornada finalizó con la proyección de "Corazón de León", elegido por la Escuela primaria y secundaria de adultos Nº 50 "Del Algarrobo", con el objetivo de fomentar tareas posteriores basadas en el material audiovisual.



De manera simultánea, el equipo del Instituto Audiovisual realizó entrevistas y registros sobre historias, identidades y vivencias colectivas, que atraviesan la vida de la comunidad de Federación. Fue en el marco de la producción audiovisual que se viene haciendo en distintas comunidades visitadas, con el fin de rescatar el patrimonio histórico y cultural de cada localidad de la provincia.


La programación de la segunda jornada del IAER en Federación abarcó a la Escuela Nº64 "José Hernández", la Escuela Nº68 "Prefectura Naval Argentina", a la Asociación "Ángel", que trabaja junto a adolescentes y adultos con discapacidad y la Escuela ESJA Nº3 de jóvenes y adultos. En los dos primeros establecimientos educativos se trabajó con cortos nacionales de animación infantil, en la recreación del hábito de ver una película en una sala de cine, en la revalorización de las producciones argentinas como herramienta de entretenimiento y aprendizaje en el acceso a la cultura. 

Por la tarde, junto a jóvenes y adultos con discapacidad, se visitó por primera vez la Asociación Ángel con la proyección de "Mundo Alas", un registro colectivo sobre la gira de León Gieco junto a diversos artistas entre 2006 y 2007. A la noche, junto a estudiantes, docentes y familias de la Escuela de jóvenes y adultos, se abordó mediante el cine nacional distintas problemáticas sobre la discriminación, los derechos humanos y las violencias. Durante ese martes, el IAER continuó durante toda la jornada con la producción audiovisual, atravesada por la historia del fotógrafo del pueblo de Federación, parte de la memoria colectiva de la comunidad. A cada una de las instituciones que se recorrieron se entregaron "Martín Fierro" y "Verdades Verdaderas", como parte de una política de difusión definida por el Gobierno de Entre Ríos.



La tercera jornada finalizó con proyecciones en la Escuela Nº18 "33 Orientales", ubicada en Colonia La Nueva, sobre el acceso de la Ruta nacional 14. En el establecimiento rural, que visitó por primera vez el IAER, se trabajó con canciones de María Elena Walsh y cortos de animación infantil. Por la tarde, se visitó la Escuela Nº150 Agrotécnica, de Colonia La Argentina, donde se abordó la diversidad cultural y la diversidad sexual, mediante audiovisuales coproducidos por Canal Encuentro y el Inadi.

600 personas vieron el pre-estreno de Istmo


Como antesala a la triple jornada de actividades planificadas, el IAER acompañó el estreno Istmo, la producción audiovisual de Estefanía Santiago que construye un relato generacional entre padre e hija, a modo de documental ensayo, indagando en la historia del pueblo de Federación, Entre Ríos y sus consecuencias, las cuales han afectado de forma directa a sus habitantes y a los protagonistas de este documental.