05/12/17 :: A SEIS AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL PARQUE ACUÁTICO
EL PRESENTE ES EL MEJOR RECONOCIMIENTO A LOS IMPULSORES DEL PARQUE ACUÁTICO

Hoy con un mes de noviembre récord en venta de entradas, se confirma lo acertado de potenciar al parque termal con un sector de juegos, ya que sumó a un nuevo público sin afectar al parque original.  Vale recordar que las direncias de criterio entre los gobernantes quedó expuesta, ya que mientras Cecco intentó llevar al termalismo hacia la  salud, la gestión de Manuel Abreu se volcó por la recreación y hoy los resultados están a la vista.
El Parque Acuático más grande de la provincia está pronto a cumplir sus seis años, fue inaugurado el 6 de diciembre de 2011 por el entonces Intendente Manuel Abreu, el Presidente de CAFESG, Hugo Balay, el impulsor del proyecto, Carlos Miller y autoridades invitadas.
Hoy con un mes de noviembre récord en venta de entradas, se confirma lo acertado de potenciar al parque termal con un sector de juegos, ya que sumó a un nuevo público sin afectar al parque original.
Vale recordar que las direncias de criterio entre los gobernantes quedó expuesta, ya que mientras Cecco intentó llevar al termalismo hacia la  salud, la gestión Abreu se volcó por la recreación y hoy los resultados están a la vista.


EL PARQUE ACUÁTICO
La inversión para lograr construir el parque fue de más de 72 millones de pesos y la obra fue encarada por la Comisión Administradora de los Fondos Especial de Salto Grande. "Para Federación es un reconocimiento por ser una ciudad pionera en el termalismo y es parte de un proyecto de crecimiento turístico para la provincia y así lo entendemos", dijo Carlos Miller, impulsor del proyecto en la gestión de Manuel Abreu.
 
El parque fue realizado en tres etapas. El primero consistió en la realización de los locales de acceso, una plazoleta, la pileta de olas y vestuarios. Ese trabajo fue inaugurado  el 6 de diciembre de 2011, con la presencia del presidente de CAFESG, Hugo Ballay y puesto en marcha en julio de 2012. La segunda y la tercera, las últimas, fueron  habilitadas en diciembre de 2015, provocando los récord en venta de entradas al parque termal que se inauguró en 2007 en la gestión de Alcides Miñones.  El proyecto es autoría de un ingeniero uruguayo llamado Alejandro Alanís.
A lo largo del tiempo pasaron varios años y fue conformada una comisión de seguimiento integrada por instituciones intermedias, centros de comercio, asociaciones de turismo y concejales cuya función fue gestionar y dar apoyo a lo que fuera necesario, destacándose aquí la figura de Ernesto Silvestri.
La pileta de olas tiene un sistema español que genera el movimiento en el agua a partir de aire. El parque cuenta con un río lento de 650 metros de recorrido y uno rápido donde se divide con motores que generan movimientos diferentes. "Además tiene un concepto ecológico donde hace circular el agua termal de descarte para su filtrado y reutilización en la pileta de olas y en las instalaciones. Incluso pasa por un recorrido de enfriamiento donde pierde temperatura y entra al cauce del lago en condiciones que no generan problemas ambientales", explicó Manuel Abreu, Intendente que concretó la obra.

Lo cierto es que en Federación cuentan ahora con una diversidad de juegos orientados al bienestar de la familia con zonas destinadas a los más chicos que incluyen plazas náuticas de bajo impacto y por otro lado, juegos de vértigo y toboganes donde uno, por ejemplo, tiene 25 metros de altura. En el centro, además del espacio para niños, hay hidromasajes y piletas profundas, más un bar con capacidad para 800 personas con servicio gastronómico. También fue destinado un sector con tribunas y piletas para diferentes competiciones acuáticas.

Número

* 72 millones de pesos fue la inversión que realizó la Comisión Administradora de los Fondos Especial de Salto Grande para la construcción del parque.

PILETA DE OLAS
Con un sistema generador de olas, que cuenta con nueve programas diferentes, el día en el Parque Acuático transcurre deleitándose con olas que oscilan entre los 40 cm y 1.5 metros. En esta pileta el agua tiene una temperatura de entre 30 y 32º C permitiendo también que los más pequeños se lancen a recrearse: la única condición es que estén acompañados por un mayor.

Una de las alternativas más elegidas para conocer la piscina de olas son los gomones, que se encuentran a disposición del público: flotando en ellos y dejándose llevar por las diferentes corrientes, la experiencia resultará emocionante. Quienes lo prefieran también podrán dorarse al sol aprovechando la zona más playa, o tomar baños en la región más profunda.