06/12/17 ::
Se presentó el Plan estratégico ambiental ante el Consejo Provincial de Ambiente



Convocados por la Secretaría de Ambiente provincial, se reunieron representantes de los municipios entrerrianos en Villaguay, en el marco del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam). La Provincia presentó el Plan Estratégico Ambiental y los programas actuales y futuros de financiamiento. Se acordó redoblar esfuerzos ambientales para el 2018 de forma articulada entre las distintas jurisdicciones.
Al abrir la reunión, el secretario de Ambiente, Horacio Melo, agradeció la presencia de los representantes de cada municipio presentes y a la municipalidad de Villaguay por ceder sus instalaciones para la realización del encuentro.
Respecto al Plan Estratégico Ambiental que elaboró la Secretaría, Melo dijo que es fruto del trabajo de todo el personal del organismo que ha participado activamente. “Los frutos de ese trabajo en equipo es este plan que para nosotros es clave para comenzar a transitar lo que denominamos desarrollo sustentable como política de estado”, expresó.
Luego hizo hincapié en la “voluntad de escuchar y apoyar permanentemente a los municipios que lo requieran por parte del organismo provincial. Y los instó a trabajar “en su propio plan estratégico local para lograr una armonización con la iniciativa provincial”.
En tanto, el director General y de Coordinación, Roberto Zabala, mencionó que el Coproam fue iniciado por el gobernador Gustavo Bordet, cuando era intendente de Concordia. “Hoy en esta última reunión del año, desde la Secretaría de Ambiente queremos convocarlos a redoblar esfuerzos para que el 2018 sea un año de trabajo conjunto”, expresó Zabala y agregó que con el Plan Estratégico que impulsa el organismo provincial “tenemos más herramientas que nos permitirán seguir avanzando en conjunto buscando siempre el desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”.
Además, mencionó que está en ejecución el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en los municipios de Santa Elena, La Paz, San Gustavo, San José de Feliciano y Federal, impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Secretaría de Ambiente. A partir de este se instaló un avanzado sistema de alerta temprana que incluye estaciones meteorológicas, medidores, pluviómetros y planes locales de reducción de riesgo frente a inundaciones.
La regionalización de los residuos sólidos urbanos, a través de la construcción de cuatro rellenos sanitarios por regiones, es otra de las acciones que lleva adelante el organismo provincial. Inicialmente, se realizan gestiones para la construcción de rellenos en Paraná, Concordia, Santa Elena y Cólon.
“Trabajamos con cada cuartel de bomberos voluntarios de las ciudad. Desde el Plan de Manejo del Fuego entregamos cada tres meses subsidios a los bomberos y pronto vamos a estar entregando 10 camionetas”, destacó el director General de la Secretaría de Ambiente.
Por último, también mencionó que Entre Ríos integra el equipo binacional para llevar adelante el proyecto regional de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del río Uruguay. La iniciativa, de la que también participa el país uruguayo y que será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), busca atender los efectos del cambio climático mediante el alerta temprana, la planificación territorial y economía rural climática inteligente, en ciudades que han padecido inundaciones. “Es la primera vez que la Secretaría de Ambiente consigue un financiamiento tan importante, en su conjunto el proyecto ronda los 14  millones de dólares aproximadamente para ambos países”, indicó.

Comunicación fluida y permanente

La subsecretaria de Ambiente Sustentable del municipio de Paraná, Rosa Hojman, hizo un balance de la reunión y destacó el hecho que “la provincia tenga un plan estratégico y haya abierto a la participación a los municipios sobre sus puntos relevantes y que nos unen en nuestras problemáticas”.
“Propiciamos más encuentros de este tipo y trabajar en conjunto para cuidar el ambiente que es la meta que tenemos todos”, agregó la funcionaria paranaense.
Finalmente, puso de relieve “la comunicación fluida y permanente que existe con la Secretaría de Ambiente de la provincia. Cuando hemos requerido apoyo o realizado consultas hemos recibido las respuestas. Esperamos profundizar ese trabajo conjunto el próximo año”, expresó Hojman. 
De la reunión participaron el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga; y representantes de Ambiente de los municipios de Urdinarrain, Chajarí, Basavilvaso, Villaguay, Gualeguay, Concordia, Federación, Hernández, Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Crespo y Ubajay.

Plan estratégico
En la oportunidad, se brindaron detalles a los representantes de los municipios sobre el Plan Estratégico Ambiental que impulsa la Secretaría de Ambiente y que tiene por objetivo realizar una descripción de línea de base que será la referencia de la situación ambiental y establecer los lineamientos ambientales con políticas de estado para el largo plazo con revisión cada 4 o 6 años.
Los lineamientos de dicho plan estarán disponibles en los próximos días en la web de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos (www.entrerios.gov.ar/ambiente/).
Uno de los ejes principales tiene que ver con el saneamiento, monitoreo y  la reconversión industrial histórica, que es una cuestión muy necesaria en nuestra provincia, y que paulatinamente se comienza a ver según los primeros indicadores de diagnóstico.
Como así también el fortalecimiento institucional a municipios, que son quienes tienen la competencia primaria respecto a hechos de contaminación que ocurren en su jurisdicción, y que la provincia en su rol de guardián de los bienes provinciales acompaña y monitorea.
Se incorporarán nuevas herramientas metodológicas y normativas para las actividades productivas actuales y que se pretendan instalar en la provincia, que permita obtener información precisa sobre parámetros ambientales críticos.