09/01/18 ::
Provincia, Nación y Poder Judicial coordinan acciones para reforzar la seguridad en la zona rural de Federación

Gobierno provincial, policía federal, gendarmería y referentes judiciales acordaron este viernes en Chajarí acciones de prevención entre las fuerzas de seguridad que operan en la zona y definir reuniones coordinadores periódicas entre todos los actores para evaluar la situación.
El Secretario de Justicia, Pablo Biaggini, y el Jefe de Policía, Gustavo Maslein encabezó este viernes en Chajarí, un encuentro con miembros de la Justicia, legisladores, intendentes, presidentes de Juntas de Gobierno y actores de la sociedad civil a fin de abordar la problemática de la seguridad en la zona.
Se acordó reforzar la cooperación entre la Policía, Gendarmería y Policía Federal. Se volverán a reunir en un mes para continuar el trabajo conjunto.
La reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Chajarí con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, legisladores del departamento, el senador Miguel Piana y la diputada Gabriela Lena, los intendentes de Federación, Carlos Cecco, Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, Santa Ana, Mario Toler y San Jaime de la Frontera, Salvador Balcaza.
También participaron el Fiscal de Chajarí, Maximiliano Larocca y el fiscal coordinador de Concordia, José Costa. También participaron el jefe de Policía, Gustavo Maslein, el jefe de la delegación de Policía Federal,  Ariel Tridente e integrantes de Gendarmería Nacional. Además, estuvo el presidente de la Sociedad Rural, Héctor Reniero y representantes de la Federación del Citrus.
Al término de la reunión, el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini expresó que "la seguridad ciudadana compete a las fuerzas policiales y de seguridad, pero también tiene que involucrar a la sociedad en su conjunto porque de este modo, teniendo mayor acceso a la información es que se pueden tomar las mejores decisiones".
"Tuvimos oportunidad de interactuar entre las fuerzas policiales entrerrianas, las fuerzas de seguridad federales, los intendentes, las organizaciones de la sociedad civil, la secretaría de Justicia y hemos podio organizar un ámbito de trabajo que va a permitir la mejor coordinación de las fuerzas de seguridad que se encuentran en el territorio de la provincia de Entre Ríos" señaló el funcionario.
​​
 
También informó que el día 6 de febrero tienen previsto realizar otra convocatoria "de modo de poder desarrollando una agenda de trabajo que se sostenga en el tiempo".
 
Finalmente, resaltó la política criminal clara que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, así como la política de seguridad que impulsa el gobernador Bordet.
 
El encuentro surgió luego de que la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recibió, esta semana, a los intendentes del departamento Federación, funcionarios policiales, fiscales y una de las víctimas de los recientes asaltos perpetrados en la zona rural.
 
El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, destacó la coordinación de acciones “ante una variedad de hechos, algunos de ellos inusuales en la provincia, más que nada por la violencia con la que actúan estas bandas en zona rural".
 
 
 
Precisó que los hechos “comenzaron en octubre, el último fue para fin de año, donde gracias a los refuerzos que teníamos se montó un operativo cerrojo importante y hubo dos detenidos que están a disposición de la justicia, con 60 días de preventiva y estamos avanzando en esa causa".
 
Subrayó que coordinando las acciones, "se tienen más recursos, más personal en la calle, se va a originar más identificación, más controles que es lo que nos solicita la población".
 
A su turno, el senador Piana, sostuvo que el encuentro de hoy “es algo inédito, de juntar a todas las fuerzas, provinciales y nacionales, la justicia  y el gobierno provincial con la presencia del secretario de Justicia", destacó que este tipo de acciones “es llevarle tranquilidad a nuestra gente. Sabemos que están muy golpeados por hechos que vienen sucediendo y esto creo que también va a poner en alerta a aquellos que por ahí se sienten muy impunes".
 
En el mismo sentido, la Diputada Lena, dijo que las acciones legislativas a futuro respecto al tema, "tienen que ver con lo que vaya surgiendo de estas reuniones, que son fundamentales para poder trabajar en conjunto y también saber si es necesario hacer alguna reforma".
 
Por su parte, el intendente del Villa del Rosario, , Gustavo Zandoná, resaltó que el resultado del encuentro "fue positivo”, y precisó que en la oportunidad pudieron exponer “las distintas problemáticas que hoy tenemos en cuanto a inseguridad y una de las conclusiones más importante, tuvo que ver con reforzar el trabajo mancomunado entre las distintas fuerzas de seguridad”.