01/02/18 :: ANALISIS DESDE FEDERACIÓN EN BICI
TABARÉ SANTIAGO ALERTÓ SOBRE LA INSEGURIDAD EXISTENTE PARA CICLISTAS Y PEATONES

El dirigente de Federación en Bici, Tabare Santiago, se refirió a la realidad de la movilidad urbana en la ciudad de la que consideró que “hoy es preocupante, y se encuentra directamente vinculada al estado de la seguridad vial en nuestras calles".
   Las consecuencias negativas del tránsito de los vehículos motorizados en nuestra ciudad (motos, cuatriciclos autos, camionetas y camiones) no escapa a la realidad de la mayoría de las ciudades de nuestro país: exceso de velocidad, violencia vial, picadas ilegales, vehículos ruidosos, ocupación del espacio público, contaminación en el aire y sonora, con peligrosidad para los actores más débiles que circulan por la ciudad niños, peatones ciclistas, ancianos y personas con capacidades diferentes.
  La peligrosidad también excede la calzada e invade el espacio público: veredas, plazoletas, plazas, costanera y la playa” preciso. En el programa radial “En Boca de Todos” indicó que Federación en Bici se conforma de un grupo de ciudadanos federaeneses autoconvocados, a fines del 2014, con el objetivo de promocionar “el uso de la bicicleta como medio de transporte eficaz en la ciudad. En ese momento percibimos que la seguridad vial en las calles de Federación se estaba transformando aceleradamente de manera negativa, algo lamentablemente previsible. Desde el primer momento sostenemos que la bicicleta y otros medios alternativos de movilidad son gran parte de la solución a la problemática existente en la ciudad” especificó. Al ser consultados sobres lugares de debates en la sociedad, relato con respecto a las diagonales que “en la mayoría de las ciudades tiene la función de conectar distintos sectores de la ciudad. Por ello lo lógico es que sean “doble mano”, se tendrían que evaluar correctamente en Federación para que haya un tránsito más fluido en la zona.
    En las cinco esquina o ingreso a la ciudad, se debe evaluar la construcción de una rotonda o una intersección elevada con ampliación de veredas y protección al peatón. Esto es infraestructura de bajo costo, en contraposición de instalar un semáforo. Con respecto a la Avenida Alem primero hay que pensar en las personas que la transitan (peatones-bicicleta), hacer veredas, rampas, posiblemente una ciclovia para que la gente no transite por las calles. Separar carriles, colocar carcelería y pinturas. Priorizar las personas y no a los autos solamente” indicando que son recomendaciones y con ingenieros o técnicos en la materia se podría tener mayor precisión. “Es necesario que las soluciones se vean reflejadas en políticas públicas –siguió Santiago- desde principios de noviembre de 2017 tenemos en nuestro poder el “Informe Final de las Jornadas de Movilidad – Federación: Impulsa la Bici” las que fueron realizadas en el mes de Junio de 2017, el mismo cuenta con muchas, observaciones in situ, importantes recomendaciones, ideas y posibles soluciones de urbanismo táctico para ordenar el tránsito que incluyen a la ciudad todas. Las mismas son de fácil aplicación y de bajo costo” aseguró.
        Por FM NUEVA 98.7, el dirigente de Federación en Bici dijo que aunque no parezca, “con poco se puede reducir el exceso de velocidad de los vehículos motorizados, se puede dar mayor valor, utilidad y seguridad a los espacios públicos, entre otras soluciones. En fin el informe es una caja de herramientas muy útil para empezar a repensar nuestra realidad y trabajar la problemática de que afecta la movilidad urbana en la ciudad. Pero primero hay que comenzar con reconocer que el estado “situación vial actual” y que esta tiene graves consecuencias en cuanto a la seguridad de las personas en las calles, espacios públicos y afecta directamente a las personas que deciden por derecho moverse en bicicleta por Federación.
 También creemos de se debe avanzar en la designación de un Juez de Faltas para tratar la problemática vial en la ciudad de Federación, designación que ya no puede postergase debido a las necesidades urgentes que imperan en la ciudad” sentenció.
 Tabare Santiago dijo que Las Jornadas De Movilidad Sustentable fueron organizadas, coordinadas y llevadas a cabo por el grupo “pero financiadas en gran parte por la Municipalidad de Federación y declaradas de “Interés Municipal” por la Ordenanza n° 865 HCD, de fecha 31 de Mayo de 2017 sancionada por el Concejo Deliberante local” mencionó.    En el párrafo final reconoció, “Por esta razón en Informe final de las “Jornadas de Movilidad Sustentable 2017” fue enviado a las áreas y secretarías municipales que participaron de la Jornada: Al Jefe de Inspección Nelson Zampedri, a la Arquitecta Daniela Massetto, a la Secretaría de Turismo Graciela Racedo, a la, a todos los miembros del Honorable Concejo Deliberante y se encuentra a disposición de todas las personas que quieran verlo. Asimismo, solicitamos una reunión con Intendente de la ciudad de Federación Carlos Cecco para hacer entrega de un original del mismo” concluyó.