06/02/18 ::
La provincia definió con Nación una agenda de reuniones por las cajas previsionales

El ministro de Economía, Hugo Ballay, participó de una reunión técnica con autoridades nacionales por la situación de las cajas previsionales no transferidas a Nación. “El diálogo con todos los organismos, como lo dice nuestro gobernador, permite llegar a la mejor solución”, afirmó.
 
El ministro de Economía, Hugo Ballay, junto al presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, participó en el encuentro con los secretarios de Provincias, Alejandro Caldarelli, y de Hacienda, Rodrigo Pena, y sus equipos, y el subdirector Ejecutivo de Administración, Federico Braun. En el encuentro desarrollado en Buenos Aires también estuvieron presentes los ministros de Economía las otras 12 provincias que no han transferido las cajas previsionales a Nación —Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego—, y representantes de cada una de ellas.
 
“La reunión fue básicamente técnica. A las 13 provincias se les entregó una documentación del estado de la información aportada por cada una de ellas, donde quedó claro que hay algunas que han aportado prácticamente la totalidad de la información, algunas lo han hecho en forma parcial con los inconvenientes que tienen para cargar los datos según lo solicita ANSES y algunas no han entregado”, informó Ballay.
 
En ese sentido, el ministro de Economía puntualizó: “Se trata de poner un plazo máximo al 30 de junio de este año para que el gobierno nacional continúe con el envío de anticipos, como lo está haciendo hasta ahora, y en esa fecha máxima poder obtener realmente cuál es el acompañamiento que tiene que hacer a los sistemas previsionales provinciales”.
 
Agenda de reuniones técnicas
 
Durante el encuentro se definió una agenda de reuniones técnicas que se concretarán en forma individual entre Nación y las provincias. Justamente el encuentro de los técnicos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos fue pautado para el próximo viernes.
 
De este modo el presidente de la Caja, Daniel Elías, y su equipo técnico volverán a encontrarse con autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). “Este nuevo encuentro será básicamente para este cambio de información, de qué es lo que hasta ahora hemos presentado de documentación, cuáles son los errores en este tipo de información y cuál es la faltante que, según la Anses, son los datos necesarios para poder determinar cuál es el déficit de nuestro sistema previsional equiparando a aquellas provincias que han transferido su Caja”, adelantó el ministro.
 
“La idea final del trabajo es hacer que todas las provincias reciban el mismo tratamiento: aquellas que han transferido sus Cajas y que sus empleados públicos se jubilan directamente en Anses, y aquellos casos, como el nuestro, que tenemos la Caja provincial, para que nos acompañen de la misma forma como el sistema de Anses lo prevé”, resaltó Ballay.
 
La importancia del diálogo
 
“Todos los encuentros y diálogos son positivos”, evaluó el ministro de Economía al término del cónclave. “Esto fue la continuidad de una reunión que habíamos tenido los primeros días de diciembre y siempre el diálogo con todos los organismos, como lo dice nuestro gobernador Gustavo Bordet desde el primer día de gestión,  permite llegar a la mejor solución. En este caso, con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda de la Nación, Anses y cada una de las provincias, por eso lo positivo es continuar con este trámite de reuniones”, concluyó.