13/04/18 ::
Reseña de la 2da Jornada de Comercio Interior y Municipios – Grandes Superficies Comerciales: Problemáticas y Alternativas.




Se realizó en Basavilbaso, Entre Ríos, el día viernes 6 de abril de 2018y fue

Auspiciado por la Dirección de Comercio Interior – Secretaría de Producción – Gobierno de Entre Ríos.
 
Expositores:
JesusPerez Mendoza (Director de Comercio Interior – Gobierno de Entre Ríos)
                NestorLoggio (Subsecretario de Comercio – Gobierno de Entre Ríos)
                Gustavo Hein (Presidente Municipal de Basavilbaso)
                Ricardo Goñi (Coordinador equipo de trabajo, FCYT – UADER)
                Daniel Reffatti (Presidente del Consejo Provincial de Comercio Interior – COPROCIN)
Concejales de Gualeguay, Nogoyá, Diamante, Valle María, Viale, Cerrito, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Basavilbaso, Concordia, Chajarí.
 
 
El objetivo de la jornada fue compartir el tratamiento que distintas municipalidades dieron y están dando sobre este tema de habilitación de comercios de grandes superficies, entender su problemática y buscar alternativas de solución que permitan avanzar en el comercio de las ciudades pero protegiendo al comercio local.
 
Extraemos a continuación, las principales frases escuchadas desde los panelistas así como de los oyentes:
 
1.        Es importante entender que el marco de análisis siempre debe ser dentro de las cuestiones legales impartidas por nuestra Constitución Nacional (art. 14, 14 bis y 28).
2.        La habilitación de este tipo de comercios está reglamentado por la Ley Provincial nro. 9393 quien indica determinadas exigencias para habilitar comercios de más de 500 m2.
3.        En la ley subyace la necesidad de proteger los comercios locales, sobre todo de ciudades pequeñas, en relación a lahabilitación sin control, de comercios de gran tamaño (tanto en superficie como en capacidad económica).
4.        Se reconoce que las Pymes son las principales dadoras de trabajo y protagonistas en las economías regionales (95% de las empresas de E. Ríos son Pymes y dan trabajo al 30% de sus habitantes). Estas no se pueden perder bajo ningún aspecto.
5.        La puja distributiva nunca es “neutra”, siempre habrá quienes sean los “perjudicados” y los “beneficiados”. Deberemos lograr la mejor equidad posible, sabiendo que la objetividad sólo es posible en la búsqueda y toma de datos pero las decisiones humanas, siempre están teñidas de subjetividad.
6.        Los grandes establecimientos generalmente tienen sus orígenes en otras zonas distintas de la ciudad donde se localizan, compran directamente de fábrica o manejan grandes escalas de compra, tienen más márgenes de ganancias, ofrecen precios menores y tienen mayor acceso a la innovación y tecnologías disponibles.
7.        Los comercios locales generalmente tienen una relación de pertenencia respecto de donde están ubicados, fomentan una buena cadena de valor local, son sujetos protagonistas de la comunidad local, generalmente son comercios familiares, utilizan servicios técnicos y profesionales de la zona, financian cuentas personales de sus clientes y brindan apoyo a eventos locales.
8.        Cada Municipio, basado en normas Nacionales y Provinciales, es quien mejor conoce sus realidades cotidianas y por lo tanto es el mejor facultado para defender sus propias economías locales.
9.        Es fundamental que cada territorio establezca sus propias normas, de acuerdo a sus propias realidades. Normas que cuiden el empleo y la riqueza de nuestra provincia.
10.     La intención NO es prohibir sino legislar para evitar avances desmedidos. Buscar coherencia y sentido común, cuidando las economías locales.
11.     El trabajo de cada Consejo Deliberante así como de quienes se encargan de las habilitaciones y otros poderes de policía localjunto con  los Centros de Comercios, son fundamentales.
12.     Es importante contar con una matriz comercial de la zona, donde se registre información que permita generar estadísticas ciertas sobre el comercio del lugar. Por ejemplo: rubros establecidos, cantidad de comercios, tamaños, distancias promedio, personal contratado…etc. Esto también facilita la llegada de nuevas inversiones dado que pueden ser mucho más focalizadas y a menor riesgo.
13.     Debería existir un planeamiento comercial  y en base a dicho planeamiento alinearse las habilitaciones con buena sintonía del Ejecutivo y otros poderes municipales de la zona.
14.   Las tasas de crecimiento de establecimientos de grandes superficies son exponenciales. Sobre todo en aquellas ciudades donde no existen reglamentaciones que le pongan un margen de razonabilidad. La desatención al tema, genera cierres de establecimientos locales, desocupación y caídas en la cadena de valor de la ciudad en poco tiempo.