16/04/18 :: CELEBRA 117 AÑOS DE VIDA
SOCIAL FEDERACIÓN, EJEMPLO INSTITUCIONAL

Fundado en 1901, el Club Social y Deportivo Federación con sus años, sus obras, sus socios y su trayectoria es un ejemplo local y regional.


   Nacía el siglo XX, había aires de renovación, el mundo estaba ansioso por los cambios que se anunciaban. En ese contexto un grupo de federaenses visionarios se juntó para crear en abril de 1901 en Club Social Federación. A semejanzas con la historia de la ciudad esta institución se asentó en distintos lugares, primero fue aquel edificio sobre calle Bartolomé Mitre donde en los últimos años de la Ciudad Vieja funcionó el Instituto Secundario Domingo Faustino Sarmiento, luego se trasladó a lo que era la vivienda de Federico Robles, aquel magnifico edificio sobre calle Moreno y sobre la Costanera en el que se escribieron las principales historias de muchos de los que hoy vivimos aquí. Por aquellos años la actividad social era muy activa, la sede cobijaba a la mayoría de los encuentros culturales y ese pequeño escenario que estaba al costado de la cancha de básquet fue testigo de cientos de festivales, algunos con artistas de renombre y otros impulsando a los nuestros para los que era un orgullo pisar un lugar casi sagrado para los artistas. Diferentes reinas y cientos de egresados completan una historia rica en anécdotas y recuerdos.
Con el traslado de la ciudad el futuro del Club fue una incógnita, en principio se le otorgó el terreno donde hoy está el complejo Jardín perteneciente a la Caja de Jubilaciones. Por decisión del entonces Intendente Humberto Hartwig se resolvió otorgar al club el predio que hoy ocupa. Desde entonces comenzó otra historia, hubo que arrancar casi de cero ya que de la comisión quedaban pocos, entre ellos Osvaldo Dri, Carlos Cecco y Enrique García. Estos fueron los que cobraron la indemnización y plantaron la estructura y el techo de lo que hoy es el gimnasio, el mismo que estuvo a punto de ser retirado por las autoridades del gobierno provincial quienes nunca aceptaron que semejante construcción obstaculizada la visión del lago, justo en el centro de la ciudad.
Las comisiones siguientes continuaron las obras, se cerró el gimnasio y comenzó a cobrar fuerza el fútbol hasta ese momento sin lugar dentro de la institución. La década del 80 cerró con la construcción de la sede social, obra diseñada por el arquitecto Carlos Piselli. Para su construcción la comisión que encabezaba Marcos Colman tramitó una ayuda ante el entonces gobernador Sergio Montiel, aquí es de destacar las gestiones del Dr. Emilio Surra y el senador José Luis Lena. La delegación de social regresó aquel día de Paraná con 50.000 pesos, este dinero y otros beneficios cubrieron los costos de la sede que fue inaugurada el 15 de abril de 1988.
En los 90 se consolidó la actividad deportiva, el fútbol llegó a la cima con tres títulos consecutivos y una inolvidable participación en el Torneo del Interior, a esto se sumaron el tenis, karate, paddle, ajedrez, danza, básquet, vóley, equitación, fútbol 5, patín artístico e incluso hockey y el siempre presente billar.
Dentro de la institución se mantuvo una tradición que no pudo con el traslado, el juego de naipes y en 1989 se creó la comparsa Mocidade, la que revolucionó el corso, la que generó el carnaval que a ritmo de batucadas hoy nos alegra cada verano. Batucadas, bellas chicas con hermoso plumaje recorrieron cientos y hasta miles de kilómetros llevando su alegría.
El esfuerzo de cientos de hombres durante más de un siglo es el fruto de lo que hoy es Social Federación, un orgullo provincial que no deja se sorprender, que no deja de crecer, producto de ese mismo empeño que vuelca cada comisión que asume la conducción.

Los presidentes de los últimos
 60 años:
Valentín Norberto Silvestri
Raúl Izaguirre
Pedro Héctor Mautone
Eladio Fernández Piaggio
Horacio Páez
Lucas Petit
Roque Legal
Carlos Jaime Cecco
Marcos Ricardo Colman
Norberto Antonio Silvestri
Roberto Carlos Vago
Ernesto Antonio Silvestri
Duval Burna
Hugo Racedo
Humberto Hartiwg
Carlos Alonso
Paulo Silvestri
Fabián Rigo
Darío Vago
José Corso
Carlos Brun