07/08/18 ::
UADER: LA URGENTE NECESIDAD DE SU SEDE PROPIA

    Las necesidades de que la sede de UADER en Federación tenga su edificio propio son reiteradas, y es por este motivo que Carlos Martens, autoridades de esta casa, viene empujando las gestiones en todos los órdenes, buscando respuestas concretas que permitan avanzar en la concreción de la obra.

Ya se anunció que el gobierno provincial coordina junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y CAFESG,  trabajos para dotar del edificio a esta Universidad, donde actualmente se dictan el profesorado de Educación Primaria, dependiente de la FHAyCS; la Tecnicatura en Hotelería, de la Facultad de Ciencias de la Gestión; y los profesorados en Tecnología y Tics de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
En la gestión 2011-2015 del Municipio se donó el terreno que incluye parte del edificio del ex consorcio Federación, y desde entonces se hacen gestiones para lograr fondos para la obra, lográndose hasta hoy el proyecto realizado por arquitectos de CAFESG, en donde intervino el actual vocal, Rubén Rastelli.

Hubo reuniones con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, el Rector, Aníbal Satler; el senador provincial Miguel Piana, el Intendente Carlos Cecco, el IMFER, CAFESG, siempre con la presencia del responsable académico de Uader de Federación, Carlos Martens, quien continúa batallando para avanzar en el tema.
  “La Uader se encuentra funcionando en la escuela Normal de Federación la cual es la principal de la ciudad y donde ya los espacios son insuficientes, lo que incluso obliga a utilizar otra Escuela en horas de la tarde.. El municipio de ha cedido a la universidad el viejo obrador, donde se desarrolló la construcción de la nueva Federación, el cual es un predio amplio con algunas instalaciones” explicó el ministro Benedetto en su momento, conociendo ya el tema.
El terreno está, el proyecto futurista de un edificio auto sustentable también, restando ahora un estudio que el mismo ministró lo señaló;  “Lo que acordamos como primer y más importante paso, es la realización de un estudio estructural de las instalaciones existentes en el predio, para evaluar si son aprovechables y lograr configuran un diseño de obra más real y completo” dijo el ministro Benedetto.
El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Satler  también habla de esto: “Nosotros tenemos una propuesta académica muy importante en Federación, con tres carreras diferentes, con propuestas en continuo crecimiento, y la verdad que contar con el espacio físico adecuado para poder consolidar nuestras propuestas y también poder seguir creciendo es sumamente necesario”.
En ese sentido, Satler destacó lo positivo del trabajo articulado que se viene realizando tanto “desde el ámbito legislativo, desde Cafesg, desde la universidad, y el ministerio de Planeamiento, todos juntos con la misma idea, teniendo como norte lo que es que es nada más y nada menos que la educación de los jóvenes en Entre Ríos”.   
Como vemos las partes están al tanto e incluso el Intendente Cecco había manifestado que construiría el edificio, aunque aún no cortó ni el pasto, pero si invirtió millones en un edificio para una universidad privada con altísimos costos  de cuotas que hoy tiene solo un puñado de alumnos.
La mochila sigue en la espalda del responsable académico de Uader de la ciudad de Federación, Carlos Martens, quien en todo momento reitera esto de que “para nosotros es muy significativo tener la posibilidad de alcanzar nuestro espacio para ampliar la propuesta académica, la ciudad está creciendo mucho y precisamente por ese mismo crecimiento estamos teniendo las complejidades que se presentan al compartir el edificio. Hoy con un presente económico difícil para las familias, las necesidades de contar con una mayor oferta universitaria estatal es fundamental y para eso lo prioritario es contar con nuestro edificio propio”.  Como decíamos, el terreno y la cáscara del viejo consorcio están, hoy se debe hacer el estudio para ver el real estado de esa estructura, el que tiene un valor bajo, y el que no solo servirá para la UADER, sino que además podrá utilizarse para conocer el presente del edificio de la Universidad Siglo 21 y el espacio que utiliza el municipio como corralón. Pero ni aún así se está concretando y el tiempo no se detiene.