06/11/18 ::
La Legislatura dio el aval definitivo para que Salto Grande sea de dominio entrerriano

Durante este martes, el proyecto de Soberanía Energética obtuvo sanción definitiva en la Cámara de Diputados. Es la iniciativa que busca la restitución del dominio del complejo hidroeléctrico Salto Grande a la provincia de Entre Ríos.
Ahora es ley. Se trata de la propuesta que solicita que el complejo hidroeléctrico Salto Grande pase a dominio y administración de Entre Ríos.

Una vez conocida la novedad, uno de sus impulsores, el senador por Concordia, Ángel Giano, agradeció “como entrerriano” - y como legislador – a quiénes “acompañaron esta decisión de buscar herramientas que nos permitan recuperar nuestros recursos y tener mejores condiciones de vida para las y los entrerrianos”.
El objetivo
Vale recordar que la iniciativa, presentada por el bloque del Frente para la Victoria, se basa en los fundamentos constitucionales que otorga el artículo 124° de la Constitución Nacional y el artículo 85° de la Constitución Provincial. Allí, “se reconoce el federalismo de los recursos hacia las provincias en tanto derecho indiscutido”, sostuvo Giano. Subrayando que son los motivos que empujan la necesidad de “establecer el principio de “soberanía energética”.

Para el concordiense, “como dueña originaria de los recursos naturales –su explotación y su producido- Entre Ríos tiene el derecho que le asiste constitucionalmente sobre sus recursos y sus frutos, la energía”.
Beneficios
Por último, el senador reiteró que la posibilidad de “ejercer la titularidad de los recursos y administrar el complejo”, redundará en “disponer de una fuente económica que le es propia a la provincia”, lo que finalmente traerá beneficios a “todas y todos los entrerrianos”.