05/12/18 :: ESTE 6 DE DICIEMBRE SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO
EL PARQUE ACUÁTICO CUMPLE 8 AÑOS, UNA INICIATIVA QUE LOGRÓ RENOVAR TERMAS Y LEVANTÓ MESES QUE ANTES ERAN FLOJOS

En esto de historiar sobre la creación del parque acuático, recurrimos al archivo de El Federaense, y de aquí recordamos que el proyecto es impulsado por la Intendencia de Manuel Abreu, desde la secretaría de turismo que tenía al frente a Carlos Miller.
Fue Miller quien escuchó sugerencias, las que por aquel año 2004 se discutían en la radio.
Convencido de la necesidad de refrescar la propuesta del parque termal, Miller llevó la propuesta al resto del Ejecutivo y desde ahí la gestión Abreu se embarcó en el proyecto del parque acuático, propuesta que al año siguiente se presentó como “Parque temático”.
Fue precisamente el 4 de julio de 2005 el día de la presentación pública del proyecto, la que se realizó en el Hotel Costa del Sol, con la presencia del Subsecretario de Turismo, Adrian Stur.
Aquel día se mostró una gran maqueta y el desarrollo del proyecto propuesto por la empresa Marna S.A. cuya primera etapa significaba una inversión de 13 millones de pesos.
Miller dijo aquel año que la consigna era la “adecuación del Parque Termal de Federación, desarrollando un área recreativa donde el visitante se encontrará con una muestra de lo autóctono, que a la vez tendrá acceso a juegos de agua, paseos y otras atracciones”.
También expresó que se debió aprobar una ordenanza creando la zona “G” en el área termal, para el desarrollo de esta propuesta.
Más adelante señaló que desde el Ejecutivo se avanza con esta propuesta, porque entienden que éste será el modelo que sostenga el desarrollo turístico de Federación.
“El Intendente está convencido de que las dificultades que tenemos hoy de consolidar la ocupación hotelera, es por que está faltando la parte recreativa.
El modelo que más ha crecido en afluencia en los últimos años, ha sido el de los parques acuáticos en Uruguay”.
Por aquel año una inversión de 13 millones de pesos era imposible para el Municipio, por lo que se analizaba la posibilidad de tomar un crédito e ir por los entes del estado para lograr financiación.
CAFESG estaba en la mira de todos, el presidente era Sergio Urribarri, quien fue electo gobernador en el año 2007, luego de ocupar el ministerio de gobierno. 
Aún resuenan las palabras de quien fuera dos veces gobernador, al declarar para El Federaense, su compromiso de financiar desde CAFESG la construcción del parque acuático.
Desde allí se transitó la elaboración de un nuevo proyecto, las etapas de construcción, hasta llegar al 6 de diciembre de 2011 cuando se inauguró la obra.