05/12/18 ::
PARQUE ACUÁTICO, LA HISTORIA, EL PROYECTO, LA INVERSIÓN

El ex intendente Manuel Abreu destacó el esfuerzo y el nuevo atractivo que ofrecerá la ciudad a los turistas.

 -Publicado el 7 de diciembre de 2011 por El Federaense- A días de dejar su mandato, el 6 de diciembre el intendente de Federación Manuel Abreu inauguró el parque acuático, como anexo al parque termal.
A la ceremonia concurrieron  miles de personas y el principal orador fue el jefe comunal, quien hizo una suerte de balance de gestión y remarcó que la ciudad de Federación por haber sido la primera en descubrir este recurso, debe seguir siendo pionera en servicios y atractivos que estén vinculadas a las termas, como lo será el parque acuático.
Y no es para menos, de acuerdo al presupuesto las obras que se están llevando a cabo en el parque, superaron los 11 millones de pesos, convirtiéndose así en el "atractivo turístico más importante de la Mesopotamia", según se destacó.
La ambiciosa obra que es financiada por la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), comenzó el año pasado y en la noche del miércoles se dejó inaugurada la primera etapa.

OBRAS.
La primera etapa, que recientemente inauguró el actual intendente Abreu, cuenta con un portal de acceso, el cerramiento perimetral y una piscina de olas, que fue adquirida en España.
Al acto de inauguración, además del jefe comunal, quien tuvo a su cargo el corte de cintas, concurrió, en representación del gobernador Sergio Urribarri, el titular de la Cafesg, Hugo Ballay. Además, se dio a conocer un telegrama de salutación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A la hora de los discursos Abreu, destacó que "fuimos los primeros en termas (en referencia a que Federación fue la primera ciudad de la provincia en buscar el recurso) y debemos seguir siéndolo, por eso lo que estamos inaugurando hoy, no son simples obras, sino que es un paso importante más que estamos dando", destacó.
En tanto, el secretario de turismo de Federación Dr. Federico Locicero, confesó estar orgulloso de presenciar la inauguración del parque, ya que como política de turismo, marca una etapa nueva, superadora. Pidió que "en algunos años más, estemos festejando el éxito de este parque acuático y que los mismos se vean reflejados en el bienestar de toda la comunidad".
Por su parte, Ballay, como integrante del directorio de Cafesg, destacó la inversión de la obra, que brindará un servicio distinto al turista que visite la ciudad. Un atractivo, remarcó, que será único en la provincia.

BALANCE. Antes del descubrimiento de placa, el jefe comunal, que finalizó el 10 de diciembre de 2011 su segundo mandato frente a la Municipalidad de Federación, hizo una suerte de balance de gestión y destacó, como logro el estar inaugurando la primera etapa del parque, él que dijo se pudo realizar por el esfuerzo de todos los habitantes.
"Los federaenses llegamos a la nueva ciudad con el deseo de crecer, de progresar, de ser mejores en todos los aspectos y poco a poco nos fuimos comprometiendo con el deseo de hacer, de construir en pos de consolidar el bienestar de todos y, lo estamos logrando. El turismo es uno de los perfiles que exige mas compromiso porque es un rubro al que no se le debe escatimar esfuerzos", acotó. Con la finalización del parque acuático, el producto termal en Federación tendrá un valor agregado en la oferta turística de la ciudad, lo que la posicionará en el mercado turístico, ya que se apunta a un producto que integre a la familia, con juegos de aguas, las clásicas Anacondas (toboganes) y la pileta de olas.

Inversión

Los trabajos de la primera estuvieron a cargo de una UTE, conformada por las empresas concordienses Codi y Cocco, al igual que las subsiguientes.
De acuerdo al presupuesto oficial, la inversión total de la primera parte fue de 11 millones de pesos, mientras que la segunda se había presupuestado en  16 millones de pesos, y al final con la tercera etapa concluida se estimó en más de 70 millones.
Toda la obra fue financiada por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

PRIMERA ADJUDIACCIÓN:
La directora de CAFESG, María Angélica Guerra,  informó que por medio de la resolución Nº 956/2009 del 0rganismo quedó adjudicada la 1º Etapa del Parque Acuático  de la ciudad de Federación a la UTE conformada por las empresas CODI SRL y COCCO Construcciones por un monto  de $ 11.562.834,10.




EL PARQUE
La pileta de olas forma parte de la primera etapa del parque acuático y se inauguró en julio de 2012. El resto es un río lento de 550 metros de extensión, que recorre todo el perímetro del parque, que se podrá transitar con gomones; también habrá tres conjuntos de toboganes; un sector para niños, uno para adultos, con toboganes de deslizamiento lento; y el tercer sector es para jóvenes, con kamikazes y juegos de vértigo, con toboganes de 12 a 18 metros". El abastecimiento será con agua caliente que emerge de los pozos para mantener una temperatura sostenida.
Además una pileta redonda de poca profundidad que va a estar en el corazón del parque con un bar náutico en el medio para poder pedir algún refresco o comidas rápidas. Además, el entorno mirando al lago, en un predio verde, con bancos y senderos, que jerarquiza el espacio.

LA HISTORIA
Se inicia en 2004, se proyecta en 2005, se anunció en 2007, se licitó la primera etapa en 2009, la que se inaugura en 2011  y que se explotará íntegramente desde este verano luego de la entrega de obra que se hará este miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 20 hs.. Carlos "Bochín" Miller fue su impulsor, con él recorremos el camino que demandó una década y que tuvo a Ernesto Silvestre como uno de los más dignos defensores del proyecto.

  Este 9 de diciembre de 2015 se hace la entrega de la integridad del parque acuático, inaugurado  en 2011 por el entonces Intendente de Federación, Manuel Abreu, quien desde su gestión se logró que el gobernador Sergio Urribarri tomara la decisión de volcar dineros de CAFESG para la construcción del parque acuático, proyecto que por aquel año se debatía fuertemente en la comunidad ya que desde el Ejecutivo se hablaba de financiarlo por medio de un fideicomiso, lo que era resistido por la oposición.

La necesidad de "sumar" atracción se comenzó a debatir en los medios y fue ahí donde apareció el interés de Miller por sostener a  Federación a la cabeza de la innovación y propuso abiertamente la construcción de un parque acuático de gran envergadura a tal punto que posicione a Federación como la ciudad del entretenimiento acuático.
El camino estuvo lleno de espinas, el sector privado no entendió al principio la fortaleza de la idea rectora, dentro de la propia gestión Municipal había que convencer a un Abreu no tan dispuesto a correr riesgos como este, pero Miller lo hizo y hoy la obra lo demuestra.
En aquel año del debate, fue con Abreu a ver lo que hicieron los uruguayos, lo interesó y logró la aprobación para avanzar, su visión futurista lo impulsó a la elaboración de un proyecto acorde al siglo que se iniciaba, la consultora Marna elaboró un anteproyecto al que llamó "Mesopotamiu", el que provocó cierto temor en el empresariado por la magnitud de la inversión.
Esta reacción obligó a Miller a defender su idea con "uñas y dientes", para ello debió recurrir a otra empresa, una uruguaya con conocimientos en el rubro, que se llama Grupo EPA y aún hoy es asesora en el tema.
Esta empresa elaboró un proyecto alternativo, acorde a lo que se podría construir con los presupuestos que se manejaban en aquellos años y que posicionarían a la ciudad como centro de entretenimiento, la base de esta propuesta fue tomada finalmente para la obra que hoy tenemos.

"Bochín" Miller fue invitado al programa "Comodines de la mañana" de FM Nueva para repasar esta parte de nuestra historia reciente, que hoy estamos a punto de disfrutar en su integridad.
-"Apenas arrancamos con la gestión de  Abreu, a mí,  que no conocía mucho  de turismo, se me plantea que para sostener a  Federación como atractivo turístico debíamos actuar con creativav. Así que comencé a analizar que hacer para estar al frente de la vanguardia turística y no decaer en  lo que habíamos logrado. La idea era ser siempre un atractivo diferente y sobre todo en aquellos años en los que se abrían termas más cercanas a Buenos Aires, como ocurrió con Colón, San José, Gualeguaychú, Uruguay, entre otros.
De allí se comenzó a estudiar coma hacíamos  para potenciar el verano especialmente, la idea era disputar un lugar entre la sierra y el mar ya que Córdoba y Mar del Plata ya estaban instalados como destinos de verano.
Surgió lo de generar atractivos para los más chicos que es el turismo de verano, entonces apuntamos a un parque acuático».,
que podría ser la atracción que la ciudad necesitaba para completar su oferta anual.
Así fue que un día nos fuimos con el Intendente Manuel Abre  al parque acuático del Hotel Quiroga  en Uruguay,  allí vimos, lo entusiasmamos a Abreu y desde entonces comenzamos a trabajar  para buscar una empresa que pueda orientarnos, trabajamos con el Concejo Deliberante para lograr una aprobación especial para contratar a una empresa que elabore el proyecto  y aquí logramos el voto de la concejal Mirta Alderete que fue la única que nos apoyó desde  la oposición y con eso avanzamos.
La empresa Marna elaboró un anteproyecto, el que fue presentado posteriormente en el hotel Costa del Sol, el que tuvo muchos cuestionamientos desde diferentes sectores. Muchas de estas críticas fueron tomadas luego por la empresa EPA, esta es del Uruguay , que fue la que terminó elaborando el proyecto que sería definitivo, y que luego sería tomado por  CAFESG para la construcción.
Pero antes de esto se acordó la creación de una comisión para hacer el seguimiento del proyecto, la que se integró con los concejales María Ester Martínez del PJ, Susana Franzoy  de la UCR, y Duval Burna en representación de la Asociación de Turismo, y  yo por el Ejecutivo. Una vez que se resolvieron algunas cosas, y se superó la fuerte oposición de sectores de la zona norte que impidieron que el proyecto llegara hasta el lago como se había proyectado inicialmente, la empresa EPA elaboró el proyecto.
Una vez definido se logró la aprobación por unanimidad de parte del Concejo. En realidad ese proyecto si bien fue tomado como base para el actual parque acuático, el original era de mayor calidad, el espacio tenía mejor aprovechamiento, el lago se integraba y el arroyo que hoy existe se transformaba en un atractivo. Se proyectaron lugares temáticos, lo que luego se fue quitando y con ello degradando el proyecto original. Todas esas cosas si bien se sacaron, aún se pueden hacer a futuro, creo que quedará para luego ir sumando novedades a este lugar para que no pierda interés".
Sobre el tiempo que demandó la obra y el impacto que se planteó allá por 2004, opinó:
-"La innovación era en aquel momento, en los años 2004, 2005, han pasado más de 10 años de aquel proyecto original y aún no hemos terminado esta obra. De igual manera esta es la inversión más importante en materia turística de nuestra historia y ahora está en nosotros saber aprovechar este dinero que aportó el  gobierno provincial, esta obra que volcó la gestión Justicialista en Federación.
La obra está, el parque acuático está, ahora debemos saber utilizarlo, debe haber un trabajo serio para saber potenciar esta inmensa inversión que nos deja la gestión del gobernador Urribarri. A quienes consultamos en algún momento por este tema de la explotación del parque acuático, nos decía que tenemos que seguir lo que hacen por ejemplo McDonalds, a la que uno desde chico la conoce, la sigue e incluso impulsa a sus hijos a seguirla. Con el parque debería ocurrir algo así, el niño de hoy debe quedar impactado por esto,  luego volver y transmitirlo a sus mayores primeros y a sus hijos después, lo nuestro debe ser eso, una marca fuerte que perdure con innovaciones permanentes.
Pero para ello debe existir planificación, se debe pensar siempre en un producto sustentable, debemos dejar de ir día a día, levantar la cabeza y mirar más hacia adelante.
Aquí hay que tratar de comprometer a todos los sectores, especialmente al sector privado, al que hay que ofrecerles proyectos que nos sirvan a todos, al estado municipal y al privado, ya que es sabido que a este sector todo lo que se haga lo debe seducir económicamente y ahí si se interesan. Pero siempre debe haber un estado fuerte, es el estado el que debe promover las políticas y sumar a los demás sectores".

CREATIVIDAD POR SOBRE TODA LAS COSAS
-"Hoy nosotros no tenemos una incubadora de ideas, creo que es una de las falencias del Municipio, el que se sostiene con la misma estructura en el área turística de hace 20 años, una oficina de turismo con la misma gente, haciendo lo mismo, no cuestiono a la gente, sino que es el estado municipal el  que debe promover la innovación, sostener un equipo de trabajo que esté para crear, para proponer ideas, ya que de lo contrario no logramos sostener al turismo con atractivos permanentes".
La charla continuó, se habló del impacto que causó la inauguración del parque acuático en 2011 y la puesta en funcionamiento de la pileta de olas el año después,  lo que no fue bien aprovechado por esta gestión, riesgo al que estamos expuestos hoy sino se planifica una correcta explotación de este atractivo…