11/02/19 ::
El Gobierno provincial gestiona líneas de crédito y beneficios para el sector turístico

Así lo informó la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, quien aseguró que en la actualidad se ofrecen distintas líneas de financiamiento con tasa subsidiada para la actividad turística. • En 2018 Cultura se gestionaron fondos especiales y financiamiento por 35 millones de pesos y 8 millones de dólares 

En lo que respecta a este año, la funcionaria junto a su equipo de trabajo, vienen manteniendo reuniones con prestadores privados y autoridades municipales del sector turístico para informar y asesorar sobre el tema, realizando el seguimiento de los proyectos con los interesados.

En ese sentido se realizaron reuniones en Colón, Victoria y La Paz, esperando esta semana concretar un encuentro en Concordia, donde también participaron autoridades del CFI.

• Convenio con CFI

El convenio firmado semanas atrás con el Gobierno de Entre Ríos, y que impulsa financiamiento de hasta 180 mil pesos a sola firma, tiene por objetivo la reactivación productiva, haciendo foco en el turismo receptivo para el caso de este sector. También abarca las cadenas productivas o la sustitución de importaciones, orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas, en funcionamiento o nuevas, que registren valor de ventas totales anuales.

Los créditos se otorgan sin exigencia de garantía real, a sola firma, con una tasa de interés subsidiada alcanzando al 8,25 por ciento anual, con un año de gracia y un plazo de devolución de 3 años. En caso de solicitar un monto mayor, hasta 4 millones de pesos, la tasa de interés es del 28,47 por ciento anual, y se solicita una garantía real propietaria por el 130 por ciento del valor a otorgar.

Es una línea que se adapta a las necesidades del sector turístico, para ampliación de establecimientos hoteleros y gastronómicos, empresas de turismo receptivo, ecoturismo, pesca deportiva, o cambio de equipamiento o mobiliario de prestadores turísticos en general, y los requisitos para el préstamo hasta los 180 mil pesos simplifican bastante la operación.

• Otras herramientas

Desde el Área de Inversiones de la Secretaría de Turismo y Cultura se ofrece la gestión de estas líneas como otros financiamientos con tasa preferencial para el sector turístico, a través de CFI, y Bancos como Nación o BICE en el caso del sector privado. También hay financiamientos y subsidios específicos para el sector público. “Estamos consultando permanentemente para actualizar las líneas y estamos atentos a nuevas líneas o subsidios para el sector, como fue el Fondetur durante 2018”, manifestó el director de Planeamiento, Gestión Turística y Fomento de las Inversiones, Alejandro Richardet.

Cabe recordar que durante el año pasado, el gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, gestionó en diversos organismos, en concepto de fondos especiales y financiamiento con tasas subsidiadas, un total de 35 millones de pesos y 8 millones de dólares. Se benefició de esta forma a 50 proyectos públicos y privados, fortaleciendo a municipios turísticos y pequeñas localidades, regiones turísticas, emprendedores del sector y a empresas de servicios turísticos. (APFDigital)