24/11/19 :: La fe un pueblo de la mano de emprendedores
25 AÑOS DE UN SUEÑO QUE CAMBIÓ NUESTRA HISTORIA

Hoy se cumplen 25 años del día aquel que en horas de la siesta Federación supo que el termalismo era una realidad. Arenisca calienta surgió de las entrañas de la tierra reafirmando la alegría de un pueblo ilusionado. La fecha coincide una vez más con un mes de noviembre que marcará récord en venta de entradas para este mes, lo que habla del acierto de aquel grupo de jóvenes que propuso y empujó la perforación en búsqueda del recurso, acompañada por un pueblo entusiasta.
   Como pocas veces nos ha pasado en nuestra historia, los federaenses estuvimos hace 25 años ante el desafío de las grandes decisiones, quizás solo comparable a aquellas luchas de quienes encabezaban nuestras instituciones a mediados de los 70, los que lograron la construcción de la Nueva Ciudad, con todos los recortes presupuestarios y las nefastas consecuencias que nos dejó la dictadura con el traslado, pero gracias a ellos Federación existe, nos hemos levantado y hemos sabido recomponer nuestra identidad.
  De aquel traslado, hace 40 años, a hoy hubo hechos que nos han marcado y que hemos necesitado dar el portazo para revertir el camino. Nos ocurrió en 1994, cuando la necesidad de buscar un rumbo, llevó a que un grupo de jóvenes trabajen, estudien y propongan la necesidad de jugarse, fue así que propusieron ir por una perforación para lograr el agua termal que podría ser el puntapié para reflotar la economía que estaba en crisis. Cecco estaba en el gobierno, con los jóvenes como bandera se envalentonó y la perforación se concretó, el primer paso estuvo dado, pero el propio Cecco se quedó sin libreto y debimos esperar al cambio de gobierno para encontrar el camino.
  Alcides Miñones fue el salvador, conciliador como pocos, trabajó junto al Concejo Deliberante y construyó el parque termal con visión futurista y desarrolló su entorno pensando en los próximos 100 años.
Nuestra historia se escribe así, con golpes de suerte, pero sobre todo con gente pensante y con fortaleza para las decisiones.
   Fue en esta gestión, la de Miñones, donde la acción volvió a marcarnos. Néstor Berterame asumió como vocal de CAFESG, y el objetivo fue completar el traslado definitivo de pobladores de la vieja ciudad. Logró la decisión política para construir 602 viviendas, el 60% de lo que fue el traslado de la ciudad  en 1979, una Escuela, una plaza, una comisaría, una capilla y terrenos remanentes para futuras obras.
  La historia nos volvió a marcar con otras fuertes acciones, producto de la tenacidad de nuestros dirigentes. Con Berterame como delegado de CTM, llegaron las mejoras para el sector costero, se protegió a las costas de la erosión del agua, se construyeron espigones y se creó bahía casino, y playa Grande y playa Baly fueron mejoradas.
  La próxima y gran obra, llegará con CAFESG, impulsada por Carlos «Bochín» Miller desde la secretaría de turismo durante la gestión de Manuel Abreu, y luego punzada por Ernesto Silvestre ante el gobernador Urribarri, se construirá el parque acuático, el complemento para que el parque termal no se duerma en sus logros.
  Estos hechos que nos vienen marcando, son los que hacen la historia, la que se construye con gobernantes preocupados por el futuro de su comunidad, gente con ideas y sobre todos dispuestos a avanzar a favor de todos.