29/11/19 ::
CALLES LLEVARÁN EL NOMBRE DE "COMANDANTE ANDRESITO" Y "CAPITANA MARÍA REMEDIOS DEL VALLE"



En la última Sesión del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto del Concejal Lisandro Reniero para designar con nombres a algunas calles de la ciudad. El texto de la Ordenanza dice:
VISTO:
La necesidad de establecer “Nombres a las Calles” que aun continúan identificadas con un número dentro del radio urbano de la Ciudad de Federación. Y,
 CONSIDERANDO:
 Que es necesario continuar asignando nombres a las calles ubicadas en los sectores y barrios de reciente construcción por parte de este Consejo Deliberante.
Que esta acción favorece a la identidad de nuestra comunidad.
Que existen personas que deben ser reconocidas por sus aportes en vida a la construcción de nuestra sociedad y de la patria.
  Que en las acciones libertadoras en el momento del nacer de nuestro país hubo actores que se comprometieron con la lucha por la Independencia, como el caso de la Capitana María Remedios del Valle, que además de convertirse en Militar fue enfermera, cocinera y soldado de los ejércitos nacionales.
Que en nuestra región hubo personas que defendieron la soberanía nacional y de sus territorios poniéndose al frente de ejércitos conformados para la lucha con poca preparación militar pero con profundas convicciones de identidad nacional, destacando aquí a Andrés Guazurarí, Andrés Guazurarí o Andrés Guaçurarí y Artigas; Conocido como Comandante Andresito, fue un militar y caudillo argentino.  Fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De origen guaraní y relacionado con nuestra zona.
              
POR TODO ELLO EL HONORABLE CONSEJO                           DELIBERANTE  DE FEDERACIÓN SANCIONA CON                   FUERZA DE ORDENANZA
 
ARTICULO 1º. Desígnese a la calle 40 B Norte, de la ciudad de Federación, con el nombre de “Comandante Andresito”.
 
ARTICULO 2º: Desígnese a la calle   40 A Norte, de la ciudad de Federación, con el nombre de “Capitana Maria Remedios del valle”.
ARTICULO 3º: De forma.                     
Quien fue Andrés Guazurarí, Andrés Guazurarí. El Nació en  Santo Tomé, 30 de noviembre de 1778. Dirigio el “ Ejercito de los Pueblos Libres”. Pero la historia oficial lo borro, lo desconoce como figura defensora de la soberania. Su accionar lo llevó desde Misiones a lo que es hoy Entre Ríos.
Fue un militar y caudillo argentino.   uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Participó en cuatro campañas militares
La campaña del rió Paraná en contra de los paraguayos  
La campaña del rió Uruguay contra los luso-brasileña   en 1816
La campaña de Corrientes en defensa del Federalismo hasta 1819
La según campaña del río Uruguay contra la invasión Brasileña 1819