26/06/20 ::
CAFESG puso en marcha el Programa de Agregado de Valor a Productos Alimenticios Artesanales

El mismo se realizará desde el área de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, en cooperación con el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología (I.C.A.B.) y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Entre Ríos. Este programa consta de varias instancias de capacitación y asesoramiento técnico que será efectuada por personal de la Comisión y de las instituciones mencionadas.
El Programa está destinado a microemprendedores dentro del rubro de alimentos que comercialicen o pretendan comercializar en el territorio de la provincia de Entre Ríos, y elaboren sus productos a escala artesanal en cocinas domiciliarias y/o establecimientos de elaboración comunitaria.
El primer paso se dio mediante videoconferencia, donde participaron directivos y técnicos de CAFESG, del ICAB y de  UNER; asimismo, y junto a los técnicos, participaron 20 emprendedores de diferentes localidades, tales como Federación, Concordia, San Salvador y Libertador San Martin.
En este primer encuentro se hizo una presentación de cuáles son los requisitos y los pasos a seguir para poder habilitar sus cocinas, donde elaboran productos artesanales, y a partir de allí puedan comercializar en la provincia de Entre Ríos.
"Nuestro objetivo es desarrollar, adaptar y promover acciones que aporten valor a los productos de elaboración regional, vinculando y acompañando a productores y emprendedores de la Región de Salto Grande en las gestiones concernientes a cumplir con la normativa vigente" expresó el vocal de CAFESG Eduardo Mozetic luego del encuentro.
Por su parte, Celeste Lorenz, también vocal de CAFESG, que estuvo conectada vía remota desde la ciudad de Federación, explicó que "lo que buscamos desde nuestra institución es acompañar a los micro y pequeños emprendedores, en el marco de la difícil situación que estamos atravesando, para que puedan formalizar su situación y tener las habilitaciones correspondientes para ampliar su mercado de ventas y mejorar así su economía familiar".
En la provincia de Entre Ríos existen numerosos emprendimientos de carácter artesanal, destacándose la producción de dulces, mermeladas, panificados y conservas. Habiéndose visitado los lugares de elaboración de estos productos con asesoramiento especializado, se detectó que la mayoría de ellos no cuentan con las condiciones mínimas de higiene requeridas para elaborar alimentos de manera segura. Adicionalmente, en algunos casos, los alimentos que se elaboran son de alto riesgo (escabeches y encurtidos), condición que se suma a las deficiencias edilicias y de capacitación de los elaboradores, explicaron desde CAFESG.
El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos  (I.C.A.B.), siendo el organismo encargado de ejecutar la política que, en materia sanitaria y de calidad para alimentos establezca el Poder Ejecutivo Provincial, viene desarrollando una serie de acciones entre las que se destaca un sistema de inclusión para los microemprendedores que elaboran alimentos para su comercialización local y regional, en el que el instituto dispone la creación de un Registro Provincial de Establecimientos y Productos Alimenticios, y a su vez, en el marco de esta nueva institucionalidad, redirige los esfuerzos al acompañamiento de los emprendedores, por sobre sus facultades para restringir este tipo de producciones.
En este marco, comienzan a ser necesarias las alianzas territoriales con instituciones que puedan tener llegada al territorio y capacidad técnica para llevar adelante las acciones que lleven a conseguir los objetivos que se plantean.
Es en este contexto que CAFESG, desde su área de Desarrollo Regional, aporta la logística necesaria, y la disponibilidad de personal capacitado para asesorar y empoderar a estos microemprendedores acercándoles las herramientas para que accedan a este registro y así puedan participar del circuito formal de comercialización cumpliendo con la normativa y aumentando así sus oportunidades de crecimiento y expansión.
Participaron de la videoconferencia, por CAFESG, los vocales del Directorio Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz,  y del Área de Desarrollo Regional, Ivana Wallingre y Noelia Dri; por ICAB lo hicieron la Coordinadora Administrativa y Técnica, Karina Meier, Rubén Bince y la Coordinadora de Emprendedores de Concordia Liliana Ferreyra; por UNER estuvo conectada la secretaria de Extensión Romina Bacigalup; y más de 20 emprendedores de la Región de Salto Grande.