29/06/20 :: Calidad ambiental y sanitaria, defensa del empresariado con trabajo registrado, planificación urbana, en la agenda
ALAN SCHÓNBORN HACE UN LLAMADO, QUE LA PANDEMIA NOS OBLIGUE A TRABAJAR ORGANIZADOS Y CON PROYECCIÓN DE FUTURO

Promueve la defensa de quienes trabajan dentro de la leyes vigentes y convoca a planificar el desarrollo turístico y urbanístico de la ciudad, en beneficio de la comunidad.
El sector turístico es el más golpeado por la pandemia, ya superó los 100 días de inactividad y el futuro sigue tan incierto como el primer día. Por eso la rápida acción que emprendió el gremio organizando actividades en ayuda a sus afiliados, demuestra lo activo y preocupado que está Alan Schönborn por los trabajadores y sus familias.

A la elaboración de pastas para ser entregada a los agremiados, le siguió la conformación de la multisectorial, la que realizó recolección de alimentos destinados a hoteleros y gastronómicos, hasta la elaboración de pre pizzas que se realiza este lunes con fin solidario para el trabajador que se accidentó con un horno.
En estos días el gastronómico viene organizando reuniones diarias con los trabajadores de cada uno de los hoteles y restaurantes, con la intensión de conocer la situación de cada uno de ellos, las respuesta del empresariado y de escuchar opiniones que sirvan para enfrentar la coyuntura.
Todas son acciones mediáticas para acompañar la necesidad del momento, pero esta zozobra de la pandemia lo llevó al gremialista a ver más allá, analizar razones de este presente complicado para los trabajadores, y buscar un orden que de mayor transparencia en la competencia empresarial, ya que empresas sólidas son mayor garantía de crecimiento, calidad de servicios y de mejor respuestas a los empleados.
En esta visión integral, Alan Schönborn planteó por FM Nueva 98.7 la urgencia de una planificación en la necesidad de servicios, planificación urbana para un desarrollo sustentable y organizado de la ciudad, siempre apuntando a que el sector turístico tenga un crecimiento ordenado.
Aquí citó ejemplos para una mejor interpretación de sus ideas, puso en la mesa a la zona norte, donde por años se autorizó la construcción de hoteles y diferentes tipos de ofertas de alojamiento, todo sin contar con servicios, esenciales, como agua y cloaca, e incluso sin prever recolección de residuos, y más cuando no había ni calles abiertas y menos iluminación pública. Esto aún existe, empobreciendo la oferta, bajando la calidad del servicio, comprometiendo el trabajo del personal y atentando contra el ambiente.
Alan apunta a evitar de aquí en más el desarrollo sin planificación que caracterizó a Federación en las últimas décadas, sostiene que esta debe ser la regla de oro para avanzar en una ciudad ordenada que respete al ciudadano, al ambiente y en la cual el visitante se sienta de la mejor manera sabiendo que cuenta con todo lo necesario para sus vacaciones.
"Hemos priorizado el construir, sin tener proyección de futuro, hoy las consecuencias están a la vista y puede costarnos mucho. La pos pandemia nos obligará a presentar servicios seguros, no podemos ofrecer hoteles que largan los líquidos a la calle, no se puede ofrecer alojamientos donde la accesibilidad esté complicada por falta de calles y sin iluminación, hay que garantizar la calidad del agua potable", reflexionó.

COMPETENCIA DESLEAL
Con 100 días de parate total del sector turístico, el gremialista destaca la importancia de las acciones del gobierno nacional que a través del IFE y el ATP tanto trabajadores como empresarios vienen sorteando la inactividad laboral, "esto es fundamental, de otra manera no se hubiese podido subsistir", expresó. Aquí se detuvo en la también urgente necesidad de organizar lo laboral, hoy sin turistas el sector gastronómico está golpeado y la salida es el trabajo por medio de delibery, pero aquí se choca con las decenas y decenas de ofertas que existen, la gran mayoría sin habilitación lo que atenta contra el trabajo formal y pone en riesgo al empresario que busca sostener su empresa.
Schönborn entiende que la Pandemia no habilita el "vale todo", no es el salvase quien puede sino todo lo contrario, hoy más que nunca hay que garantizar reglas claras para quienes están formalmente constituidos y ofrecen trabajo en regla.