12/09/20 ::
Covid-19 en Argentina: confirman 115 muertes y 10.776 nuevos contagios este sábado

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, durante las últimas 24 horas, se registraron 115 muertes y 10.776 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 546.481 y las víctimas fatales suman 11.263.
En el informe matutino se registraron 58 muertes. 33 hombres, 15 residentes en la provincia de Buenos Aires, nueve en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Jujuy, uno en Tierra del Fuego, dos en Chubut, dos en Santa Fe; y 25 mujeres, 15 en la provincia de Buenos Aires, cinco en la ciudad de Buenos Aires, dos en Jujuy y tres en Santa Fe.
Durante la jornada del viernes fueron realizados 26.254 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.540.101 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 33.940,3 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 409.771 personas.
El número de casos descartados hasta ayer es de 836.261 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
“Estamos experimentando tensión en el sistema de salud de Río Negro en el departamento de General Roca, en Río Gallegos, Santa Cruz; en el Gran Mendoza; en el Gran Rosario; en Orán y Tartagal en Salta; y en la ciudad de Jujuy y su aglomerado urbano”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.
El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 46,7% a nivel nacional, 35% en la Ciudad de Buenos Aires y en 46% en la provincia de Buenos Aires.
Un total de 3.093 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 55,2% de ellas en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, 12,5% de Córdoba y 3,2% de Mendoza.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61,7%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 68,5%.
“La mejor forma de cuidarnos es cuidar a nuestros trabajadores de la salud, por eso les pedimos que sigan las recomendaciones del ministerio, en cuanto al cuidado y el uso de barbijo y distancia, pero muy especialmente a las reuniones familiares o de amigos que hoy generan una gran posibilidad de contagios”, indicó Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos.
“El gobierno nacional logró fortalecer el sistema de salud en todo el país, con la duplicación de la camas de terapia intensiva, la puesta en funcionamiento de hospitales en el conurbano y de 12 hospitales modulares”, completó el funcionario.