13/09/20 ::
ALAN SCHÖNBORN SEÑALA EL INCUMPLIMIENTO DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS

El secretario del gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos se mostró molesto y preocupado por el comportamiento de algunos empresarios del sector turístico, a quienes señaló por incumplimiento de sus obligaciones, perjudicando con esta actitud a sus empleados y comprometiendo las prestaciones que el sindicato brinda a sus afiliados.
Puntualmente Alan Schönborn le apuntó a los empresarios que no cumplen con los aportes que retienen a sus trabajadores, pero no lo transfieren al sindicato, que al decir del gremialista es un "mal hábito" de la mayoría del empresariado local, ya que en otras ciudades esto no pasa.
En el programa "Comodines de la mañana" de FM Nueva 98.7, adelantó que se facilitó el pago a la patronal habilitando el cobro en la sede de UTGRA local, pero así y todo no se logró el compromiso patronal.
"De 200 empleadores que tenían que hacer el aporte, solo 20 cumplieron" explicó, lo que llevó al gremio a enviar comunicaciones al empresariado intimándolos al pago de los aportes e incluso se habló del envío de Cartas Documentos de parte de los trabajadores a los que se les retiene el aporte, y luego no se cumple con el sindicato.
En la radio el dirigente gremial agregaba; "La situación es compleja y se complica día a día, creo que hoy no tenemos ninguna seguridad del regreso a la actividad hasta que tengamos una vacuna, que nos de esa garantía. Hoy la libertad de trabajo en Federación está, se pueden abrir restaurantes y hoteles, pero no tenemos gente, mientras la seguridad no sea nacional, incluso mundial, el regreso de la actividad turística será difícil".
Schönborn habló de "un mal federaense", esto de no cumplir con los pagos: "En Gualeguaychú pagaron 200 empresarios, en Colón 180, en Concordia 150  y aquí solo lo hicieron 20 de un total de 200, solo el 10 cumple con sus obligaciones, la pregunta nuestra es qué pasa aquí, ¿los empresarios de otras  ciudades son mejores administrando?, o los de aquí siguen con la vieja picardía de no pagar, perjudicando a todos. En Federación tenemos  501 trabajadores en blanco, y los empresarios solo pagaron por 65 trabajadores, y nosotros tenemos que darles servicios a todos, a los 501, tenemos ese compromiso social de brindar salud, capacitación, asesoramiento a todos, es así, nosotros nos comprometemos con la totalidad de los trabajadores, pero hay empresarios que no ven o no quieren ver la importancia de cumplir con las obligaciones, ya que estas son obligaciones de la patronal, la que retiene el aporte del trabajador pero no cumple con la ley".
Luego apuntó, "No son todos, hay varios que están al día, mes a mes cumplen con sus empleados como lo han hecho siempre, pero están los otros que así como no cumplen con nosotros, tampoco cumplen con el municipio, con la provincia, escapan a sus obligaciones perjudicando al resto de la sociedad", sentenció.
En la nota hubo agradecimiento a Di Pauli, por el apoyo a las capacitaciones aportando elementos de su restaurante, como también por la donación de pre pizzas que son distribuidas entre los trabajadores del sector.