18/09/20 :: Chaviyú, ex matadero, reserva, exposición de arte, en la agenda
FEDERACIÓN FESTEJA EL DÍA DEL TURISMO SUMANDO NUEVAS PROPUESTAS PARA LOS VISITANTES

A una semana del día Internacional del Turismo, y luego de haber participado de manera virtual de la Feria Internacional del Turismo Termal que en esta edición fue reprogramada en España, el Secretario de Turismo Carlos Miller adelantó por FM Nueva 98.7 que en Federación ya comenzaron las actividades para celebrar la semana del turismo.  

A raíz de la Pandemia, Termatalia 2020 debió suspender este año su realización en la provincia de Entre Ríos, y es por eso que esta semana se reeditó la misma en el I Congreso Internacional sobre Agua y Salud que incluyó una serie de jornadas técnicas del termalismo desde distintas ópticas, donde se prestó especial atención a la situación vivida por el sector en relación al Coronavirus.

El Secretario de Turismo de la municipalidad de Federación, comentó "la capacitación del personal que trabaja en nuestro parque termal y las oficinas de la Secretaria de Turismo, participaron de estas charlas que tienen que ver con este protocolo a implementar en los parques termales, como así también el tema de reinventarnos turísticamente".

Y a su vez acotó, que debido a la temporada estival que se avecina y esperando que la Pandemia se controle en el país, "nosotros nos venimos preparando, con un parque termal al que ya lo tenemos zonificado y delimitado con la implementación del protocolo-añadiendo- también necesitamos de otros espacios que puedan visitar los turistas", expresó al tiempo de apuntar la puesta en valor de la reserva natural El aromito, la pasarela en Chaviyú y los edificios históricos como el ex matadero municipal "un lugar que pretendemos se transforme en un museo a cielo abierto".
Sobre las mejoras que se realizan en este lugar ubicado en la vieja ciudad, contó que se inició con la limpieza del entorno, del edificio, se incorporaron troncos con caladuras para ser utilizados como bancos, se adaptó iluminación, lo que hoy permite no solo su vista en la noche, sino que también sea una atracción para quienes transitan por la costanera ya que se puede ver al edificio iluminado desde la ciudad nueva.
También agregó que se colocarán imágenes las que describirán al edificio y la función que cumplía este lugar.
Este nuevo paseo que incorpora la ciudad, suma un estacionamiento, y los lugares de estar antes mencionados, desde donde se puede apreciar la costa de la nueva ciudad, especialmente en horas de la noche.
El sábado y domingo habrá visitas guiadas a las 11 y 17 horas y es la recomendación una visita a las 19 horas cuando llega el atardecer.

Semana del turismo

Seguidamente, el funcionario municipal señaló que a partir del día 23 de septiembre se desarrollarán una serie de actividades en el marco de la semana del turismo, que se celebra el 27 de este mes, la que se inició con la muestra de pinturas en el edificio "Alma de agua", la que puede visitarse en todo horario ya que es parte del paseo, sin necesidad de ingresar a ningún salón.


"Con el intendente Ricardo Bravo, estamos organizando para el fin de semana del 26 y 27, se realicen determinadas actividades, como guiados turísticos, y la difusión de los lugares que indicaba anteriormente, complementando a esta visión integral que va a tener esta demanda el nuevo turismo", puntualizó.
Se habilitará la pasarela de "Chaviyú", con esto se agrega una actividad más a este paseo por la naturaleza, y como lo decía, el edificio del matadero tendrá guiados y el sábado a la noche la oportunidad  de disfrutar de la iluminación.
Miller también hizo hincapié en la reserva urbana que se está armando dentro de la ciudad, ya que permitirá un acceso caminado desde los hoteles ubicados en la zona de termas. "Estos espacios abiertos, en contacto con la naturaleza, se cree serán lo demandado por los visitantes, ya que el tema y efectos del coronavirus se prolongarán".

FRONTERA Y COLECTIVOS
Además, Carlos Miller confesó estar muy expectante con la habilitación, en el mes de octubre, de los micros de larga distancia, "para mí eso va a ser un puntapié muy importante, porque cualquier persona se podrá trasladar y eso traerá aparejado la flexibilización de muchas actividades, y así llegar para diciembre con la temporada de verano.
Estamos esperanzados en la apertura de la frontera con Uruguay, ya que el turista de ese país ha tomado a Federación como punto de visita y seguro al abrirse la frontera nos visitarán en gran número".

Y terminó diciendo, que en base a lo anterior, "cada municipio deberá contemplar sus mecanismos de salud para no verse complicado, porque es una cuestión donde no podemos cambiar la mirada y por eso que será vital una integración de todas las comunidades que trabajen con el turismo en la costa del rio Uruguay", sostuvo.