19/11/20 ::
19 de noviembre: Día mundial para la prevención del abuso contra niños y niñas


El abuso o maltrato infantil se define como cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de padres, madres o personas en el contexto de responsabilidad, confianza y poder, hacia niños y niñas, que les ocasionen daños a la salud y el desarrollo tanto físico como psicológico.
Algunos tipos son maltrato físico, psicológico, emocional, abuso sexual, explotación comercial, desatención y negligencia. Las estadísticas en Argentina dicen que el 53% de estos abusos suceden en el hogar de la víctima y en el 75% el agresor es un familiar.
Romper los silencios que hemos aprendido, habilitar la palabras de les niñes, comprender la diferencia entre el cariño y el abuso es fundamental para generar niñeces libres y felices.
 
El colectivo “Mujeres con vos y voz" de nuestra ciudad, llevó a cabo una intervención que consistió en la puesta de carteles en distintas partes de la ciudad, que visibilizaran la problemática que afecta a todos los países del mundo, a todos los niños, niñas y adolescentes, con la que se  pretende difundir la problemática, ayudar a prevenirla y generar protección efectiva contra el abuso infantil; cambiar la indiferencia por elcompromiso social y apelar a activar mecanismos como comunidad para estaratentos y denunciar, haciendo visible lo invisible, con el fin de prevenir.
Asimismo, agradece a todos los que aportaron económicamente para llevar adelante la campaña de cartelería en la vía pública para a visibilizar, prevenir y difundir el 19 de noviembre 2020 Día Mundial y Nacional de Prevención del Abuso Infantil; Gustavo Piquet, Rondoni Caffa, Gianina Corsi, Celeste Osuna, Javier Surt, Javier Ríos, Carolina García, Inmobiliaria Peñalver, Alan Schombors, María Tinte, Tabaré Santiago, Yvu verá y Comité local de la UCR, como también a Fernanda Miller por el diseño del logo del grupo.-