27/07/21 :: LOS CONTAGIOS EN CHAJARÍ NO SE DETIENEN
LALOSA: “Tuvimos más de 70 fallecimientos asociados a coronavirus, y eso se podría haber evitado respetando las medidas de bioseguridad”


Nuevamente personal del hospital Santa Rosa se hizo presente este lunes en el barrio Guarumba, de Chajarí, para dar continuidad a la campaña de vacunación contra el coronavirus. Entre ellos, se encontraba la directora del nosocomio, Dra. María Fernanda Lalosa.



Lalosa referenció estar “muy conforme por el éxito que está teniendo la convocatoria en este barrio, Y digo éxito, porque mucha gente quizás no pudo vacunarse en convocatorias anteriores, y al venir nosotros al barrio inmediatamente acudieron. La gente está tomando conciencia que este virus está en la ciudad, y que una de las armas que tenemos para pelear es la vacuna, además de las normas de bioseguridad que conocemos”.
“Estamos llegando a aproximadamente 250 personas vacunadas en este barrio, y de todas las edades. Incluso tenemos que hacer algunos domicilios aún”, explicó la profesional. Al mismo tiempo, manifestó que “nos dimos cuenta que hay barrios como el Chaco, en el que hicimos el rastrillaje, y que hay gente que no concurrió oportunamente a los clubes donde se aplicó la vacuna (…) De todos modos, vamos  continuar con el rastrillaje por otros barrios”.
“Mañana (por este martes), continuaremos con la aplicación de las primeras dosis a personas entre 37 y 28 años. El miércoles de 28 a 22, y de 22 a 18 el jueves. Se le suma también la convocatoria para todos los docentes que por diversos motivos no concurrieron en su momento a la vacunación en el Colegio ‘San José’, y además seguiremos inoculando a los mayores de 60 años y embarazadas”, sostuvo Lalosa respecto a la actividad que se desarrolla en el Club Vélez Sarsfield.
En otro tramo dijo que “la gente debe quedarse tranquila, ya que aún estamos bien con los tiempos en cuanto a las segundas dosis de Sputnik V, por lo tanto no hay que desesperarse porque tenemos la confianza de que llegarán. De resto de las vacunas tenemos provisión”.
“El número de activos que sostenemos en Chajarí, entre 480 y algo más de 500 en algunos días, es preocupante. Pero también llegamos a tener 22 internados en el hospital (…) Un gran porcentaje de los pacientes internados no tiene siquiera la primera dosis, y por eso debemos hacer hincapié en la importancia de la vacunación. Hay que tener en cuenta también que tuvimos más de 70 fallecimientos y eso se podría haber evitado respetando las normas de bioseguridad”, enfatizó la máxima autoridad del hospital local. Al mismo tiempo señaló que “lamentablemente hay lugares de Chajarí, muchos de ellos en la vía pública, en los que la gente no usa barbijo. Yo como directora le solicito a la población que sigamos con los cuidados, porque tenemos que cuidarnos, cuidar a nuestros familiares y también al personal de salud que está muy atareado”.
Servicio de accidentología
Respecto al convenio firmado el pasado viernes, oportunidad en que la ministra de Salud de la Provincia, Dra. Sonia Velázquez visitó Chajarí; Lalosa expresó que “fue un visita muy positiva, porque la ministra trajo este convenio muy esperado por nosotros (…) Desde el área de Emergentología de la Provincia, se vio que no estamos nosotros en condiciones de contar con un servicio 107, ya que el mismo requiere de una importante estructura, y más en este contexto de pandemia”.
“En mi caso, solicité que ambas empresas colaboren en relación al servicio de emergencias en la ciudad, ya que nuestra jurisdicción es muy grande y hay que tener en cuenta también a las colonias, lasque también deben contar con cobertura (…) El convenio que firmamos incluye solamente a Chajarí, por lo que debemos elevar ahora la solicitud por las zonas aledañas”, sostuvo.
Más adelante, comentó que “dialogamos con la ministra sobre otros temas de importancia, y también recorrimos el hospital con la ministra. Fue una jornada muy gratificante”.
chajarialdia