22/06/22 :: INGRESA EN LA SESIÓN DEL HCD DE ESTE JUEVES
TABARÉ SANTIGO CONTÓ DEL PROYECTO "RED DE VIAS SEGURAS PARA LA MOVILIDAD ACTIVA"

Los concejales Tabaré Santiago y Delio Benítez presentaron ayer en en HCD un nuevo proyecto de Ordenanza denominado "Red de Vías Seguras para la Movilidad Activa en la ciudad de Federación", sobre esto habló por FM Nueva 98.7 dando detalles de la iniciativa. 

 El el programa "Comodines de la mañana" describió el plano de zonas que acompaña esta nota, y decía. "El mismo consta de dos capítulos, el primero en el cual se establecen principios, directrices y conceptos sobre movilidad activa, definiéndola como "desplazamiento personal cuya fuerza de energía principal proviene del esfuerzo humano, total o asistido, pudiendo trasladar otras personas y/o cosas. Comprende las siguientes modalidades: Caminar, bicicleta sin asistencia eléctrica, bicicleta con asistencia eléctrica, bicicletas tándem sin asistencia eléctrica, bicicletas tándem con asistencia eléctrica, bicicletas de logística sin asistencia eléctrica, bicicletas de logística con asistencia eléctrica, triciclos o triciclos manuales con asistencia eléctrica, triciclos o triciclos manuales sin asistencia, silla de ruedas con asistencia eléctrica, silla de ruedas sin asistencia eléctrica, patinetas/skates sin asistencia, patines de ruedas, monopatín, monopatín sin asistencia, medios acuáticos sin asistencia eléctrica y sin motor a combustión.


Y un segundo capitulo en donde entendemos que es necesario crear una "Red de Vías Seguras para la Movilidad Activa en la ciudad de Federación" En términos generales la ciudad ofrece buenas condiciones para los ciudadanos y ciudadanas que optan por la movilidad activa, en este sentido podemos decir que si bien la ciudad no cuenta con adecuada infraestructura ciclista– cuando hablamos de infraestructura ciclista nos referimos a: bicisendas, ciclovias, ciclorutas, infraestructura verde (corredores con árboles para caminar y andar en bici), estacionamientos y semáforos para bicicletas, zonas calmas o zonas de máxima velocidad 30 Km/h, calles compartidas, super manzanas, regulación de semáforos, bebederos- siguen siendo es en la actualidad segura, tiene una aceptable convivencia vial entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, pero a contraposición de lo mencionado y mayoritariamente por la peligrosidad que conlleva el crecimiento del parque automotor, sostenemos que es necesario que en diferentes arterias y espacios públicos de la ciudad se proyecten y construyan distintos tipos de Infraestructura Ciclista, distintas obras viales que conectadas entre sí y que conformen una red de vías seguras para la movilidad activa que permita a las personas moverse con seguridad por la ciudad, y que ayude a promover la movilidad activa en general".



  El Proyecto tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de este Jueves 23 de Junio, y ya adelantó; "solicitaremos su pase a comisión para un mejor estudio y desarrollo".-