23/06/22 ::
JAVIER FERREYRA ANTE UNA GRAN OPORTUNIDAD DE ACCEDER A UN DISPOSITIVO PARA NO VIDENTES






El dispositivo significa un avance memorable, aumenta la independencia para las personas no videntes o con discapacidad visual.



Javier Ferreyra comentó sobre la posibilidad de acceder a un moderno dispositivo que está destinado a personas no videntes, “este aparato se había presentado hace tiempo atrás, como no puede asistir el día de su presentación nunca me enteré de que se trataba, ayer – miércoles - el Dr. Amilcar Fochesatto de la Clínica de la Visión de la ciudad de Chajarí me dio detalles del dispositivo quedando totalmente impactado sobre los beneficios que traerían para mí en caso de poder acceder a él” enfatizó.


Javier Ferreyra perdió la visión hace diecinueve años y seis meses, en diciembre del 2003 quedó ciego al recibir un escopetazo en la cara de parte de un policía, durante la represión de un festejo en una cancha de fútbol en Chajarí. Diecinueve perdigones impactaron en su cara produciéndole un estallido del globo ocular bilateral de ambos ojos según lo que precisó el diagnóstico médico, ocasionándole ceguera de cien por ciento.


El dispositivo fue conocido hace semanas atrás cuando Lionel Messi, cara visible de múltiples marcas que tienen peso a nivel mundial y que venden productos de distinto tipo, accedió a donar un dispositivo de alta tecnología creado en Israel que con un botón es capaz de leer textos para ayudar a personas no videntes. Su nombre es OrCam.


“En todo este tiempo he dependido mucho de otras personas, me debieron acompañar y asistir en muchas cosas, y disponer del aparato ORCAM me posibilitará independizarme un poco mas y no depender tanto de quienes me han acompañado y asistido durante tantos años” resaltó. “Esta posibilidad que da la ciencia y las personas que han sido parte fundamental en su creación ayudará a muchas personas que tienen un problema similar al que me toca sufrir” señaló.


Al referirse a los beneficios que ofrece el producto indicó que sirve para identificar diferentes elementos, realizar lectura de texto o identificar personas que están frente a él por citar algunas ayudas, “será un avance para mi calidad de vida, acceder a un abanico de oportunidades que desde hace muchos años no he podido disponer” acentuó en el encuentro con Informe Ciudadano.


Puntualizo que contar con el dispositivo no será sencillo, tiene un costo bastante elevado por lo que está realizando distintas gestiones o pedidos para conocer si tienen cobertura de alguna obra social, mutuales o llegado el caso plantear algún recurso de amparo, “estamos analizando distintas opciones que me posibiliten acceder al dispositivo” resaltó.


“Estoy muy contento de poder tener una nueva oportunidad de mejorar mi estado de salud, siempre he estado atento para ir viendo de que manera podía lograr tener una mejor independencia, la ciencia me da una nueva posibilidad y ojalá pueda hacer realidad contar con este nuevo aparato que me brindará múltiples oportunidades de mas aprendizaje y mayor comunicación” concluyó.
(Informe Ciudadano)