<
 
03/10/22 ::
La oposición intentará que Lucía Varisco abandone el bloque de Juntos y así evitar la ruptura

El bloque opositor en Diputados quedó al borde de la fractura tras la última sesión en la que hubo fuego cruzado entre la diputada radical Lucía Varisco y su par del PRO, Ayelén Acosta.
• Para superar la situación, el radicalismo intentará que Varisco abandone la bancada de la oposición y conforme un monobloque, indicaron fuentes legislativas consultadas por APFDigital • No está definido qué ocurrirá si la legisladora no accede a tomar esta salida.
Varisco, hija del fallecido ex intendente Sergio Varisco (condenado en su momento por narcotráfico) utilizó el turno de los homenajes para repudiar la equiparación de su padre con la banda rosarina de “Los Monos” que había hecho la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pero no se quedó allí: avanzó con cuestionamientos hacia el ex presidente Mauricio Macri, el diputado Rogelio Frigerio y el PRO como partido.

“Se excedió”, evaluó una alta fuente del interbloque que integran la UCR, el PRO y el Movimiento Social Entrerriano (MSE) de Juan Domingo Zacarías. “El partido y los principales dirigentes ya se habían manifestado contra los dichos de Bullrich, pero Lucía pasó un límite” con los cuestionamientos al ex mandatario y al ex ministro del Interior, agregó.

En el recinto, Ayelén Acosta había salido al cruce de su compañera de bancada. Le pidió que personalice los cuestionamientos y no meta a todo el PRO en la misma bolsa. Hasta había concedido que también en el macrismo genera dudas la situación en la que quedó el ex edil Emanuel Gainza, sobreseído de la investigación por narcotráfico a pesar de que su nombre aparecía en el listado que determinó la condena de Varisco padre; el ex concejal Pablo Hernández y Griselda Bordeira, por entonces funcionaria de seguridad municipal.

La contraargumentación de Acosta habría tenido otro impacto si su esposo, Walter Klix, no hubiera amedrentado a Varisco desde las gradas como denunció la diputada. Esto generó su expulsión del recinto. Luego, en los estudios de Canal Once Klix le reclamó a Frigerio que la expulse del bloque de diputados provinciales.

En paralelo, se desarrollaba una reunión de urgencia del bloque radical. El fastidio se hacía nota. “El más enojado era Gustavo (Cusinato, presidente del bloque radical y, a la postre, titular del interbloque de Juntos). Él fue quien más la bancó cuando la quisieron echar con anterioridad”, dejaron trascender desde la bancada.

Ya para entonces los legisladores del PRO se habían apartado de sus pares boina blanca y hasta habían abandonado el grupo de WhatsApp que tenían en común. Pero los dichos de Klix llegaron al encuentro de diputados de la UCR “y complicaron todo”, aseguró la fuente consultada por esta Agencia. La posibilidad de expulsar a Lucía Varisco estaba sobre la mesa, pero quedó descartada ante el planteo del esposo de Acosta.

Es que una resolución en ese sentido dejaba mal parados a los legisladores radicales: hubiera quedado como si a la diputada la echó Frigerio a partir de un reclamo hecho en TV por alguien que no integra el bloque, no tiene representación ni tan siquiera peso político en Paraná.

La determinación fue postergar la resolución para esta semana. La próxima hay sesión y la idea es llegar con la situación resuelta. La alternativa que quedó planteada es no echar a Lucía Varisco sino convencerla de que arme otro bloque con el argumento de que no debe estar en una bancada donde no se siente cómoda.

Pero “ella se siente radical”, señalaron en el bloque. Lo que lleva a una encerrona: la legisladora no se va del bloque, sus pares radicales no tiene intención de expulsarla y la bancada del PRO no la quiere dentro. El lapso de tiempo hasta la próxima sesión será ocupado para salir de este laberinto.

En la bancada están preocupados por lo que puede representar para el futuro de la coalición opositora una salida traumática. Es que en Diputados es donde se expresa la existencia material de Juntos ante la falta de una mesa provincial donde intervengan todos los partidos y la escasa representación que existe en el Senado. (APFDigital)