<
 
03/10/22 :: NOTA DE OPINON
INVERSIONES SOSTENIBLES, por Aníbal Masetto

Por estos días se viene dando un escenario de disputa de opiniones en el marco del crecimiento de la ciudad de Federación por un reducido grupo de vecinos que se oponen a una inversión turística que traería aparejado un gran crecimiento y jerarquización del destino Termas de Federación.
Crecimiento y desarrollo van de la mano en todo momento. Cuando un pueblo se desarrolla, erradica la pobreza, mejora su calidad de vida y sus economías crecen. Como habitantes de Federación tenemos que afrontar el reto que nos propone la evolución en un destino turístico exitoso que no tiene techo de crecimiento.
Algunos años atrás cuando me toco presidir la ATF, en un escenario totalmente distinto al actual, situaciones similares se plantearon con inversionistas ya instalados e inversores nuevos. Los primeros solicitaban poner un freno a las inversiones ya que los perjudicaría al incrementarse el número de hoteles y proponían que las nuevas inversiones sean direccionadas a otro rubro que no sea hotelería. Paradójicamente la historia se repite, y hoy son los que en aquel momento eran los nuevos inversores, quienes se oponen al crecimiento turístico de Federación, por fortuna hoy son un grupo muy reducido de inversores que, a mi entender, no representan al sector, entonces por aquel tiempo demostramos con estudios que Federación estaba muy lejos de su techo de crecimiento.
La discusión hoy se centra en el uso de los “espacios verdes” confundiendo a la sociedad con un discurso falto de contenido y direccionándolo a fines personales. La inversión en cuestión fue ambicionada por una ciudad que quería estar a la altura de las grandes ciudades turísticas del país y el mundo.
Ya desde el año 1996 con la Ordenanza N° 921 HCD en su Art 2 plantea las zonificaciones y la Zona D, habla de los usos permitidos “HOTEL” y último párrafo dice “ se reserva la manzana N° 2706 y predio contiguo hasta la línea de rivera” que afortunadamente se corrigió limitando el uso solo a la manzana en cuestión.
Plantear “contaminación visual” y “uso de espacios verdes” no tiene sustento ya que esa zona esta normada para fines turísticos y si hablamos de espacios verdes, es bueno saber que en esa zona existen 17 hectáreas de espacios verdes para el uso de los federaenses y turistas, donde la actual gestión de gobierno construye una reserva urbana.
La discusión debería estar centrada en que tipo de ciudad turística pretendemos y que estamos dispuesto a hacer para mitigar los impactos negativos que genera el turismo. Discutamos un plan de inversiones sustentables, que los hoteles tengan estacionamiento para un 110 % de sus habitaciones así podemos andar libremente por las calles, tecnologías verdes, iluminación inteligente, estacionamientos con puntos de recargas para autos eléctricos, disminución del gasto energético y tantas opciones que los nuevos conjuntos de técnicas ofrecen. Traigamos a la mesa de discusión como solucionar las mas de 900 Toneladas de aguas negras o las 800 Toneladas de basura que genera solamente el turismo por año en nuestra ciudad.
En un par de años el aeropuerto de Concordia estará operativo y nos conectará con el mundo. Nuevas inversiones, nuevos turistas serán seducidos y este pueble seguirá el lógico camino del crecimiento que iniciamos hace años y no estamos dispuesto a rescindir. -