<
 
10/02/24 ::
EN CHAJARÍ AVANZAN EN BAJAR DIETAS DE FUNCIONARIOS Y CONCEJALES. SE HARÁ LO MISMO EN FEDERACIÓN?

El proyecto que propone bajar las dietas de funcionarios y concejales locales será evaluado en comisión del HCD.
A la sesión del Concejo Deliberante de este viernes, ingresó el proyecto autoría de Más para Entre Ríos del cual ya había informado CHAJARI AL DIA y que plantea una reducción de los gastos de representación de los funcionarios y concejales de Chajarí. Por unanimidad, el proyecto pasó a la comisión de Hacienda para su análisis. La misma está integrada por Diego Etchegoyen y Iván Stivanello (Juntos por el Cambio) y Gisela Peliquero (La Libertad Avanza).
“A mi entender las liquidaciones de haberes y dietas de enero no se ajusta a lo que fija la ordenanza, lo hemos hablado con el Ejectivo. Como fue una suma fija, se tomó el sueldo anterior y a ese monto se sumaron los 30 mil pesos. En febrero tendrán que ajustarse a la ordenanza. Si es así, tendrá un incremento de 1.447.000 de pesos en sueldos y dietas de los funcionarios”, dijo el concejal Roque Mary Dalprá al término del encuentro frene a algunos cuestionamientos por los números que reflejaron.
“(…) Eso es independiente del proyecto. Lo que estamos pidiendo es que nos bajen las dietas. Hice aclaración que algunos números no coincidían porque no se hizo bien la liquidación”, dijo también en su exposición de esta mañana. Rechazando conceptos que tildan de demagógica la propuesta, el concejal manifestó para RADIO CHAJARI: “Lo que estamos haciendo es ofrecerle al intendente de contar de febrero a diciembre de este año -con los sueldos y dietas de hoy-, con casi 62.200.000 pesos y que cuente con ese dinero”.
Elisa Moix
Consultada sobre el proyecto, la secretaria de Gobierno, Elisa Moix, dijo que “es un debate que tienen que dar los concejales”. “Defendemos los gastos que tienen los ediles y los nuestros, los funcionarios, que somos quienes que tenemos que andar el día entero. Por supuesto, es alto en comparación con el resto de los empleados municipales, pero no creo que haga a la diferencia en los gastos que tiene el municipio en el presupuesto anual. Me parece que estamos entrando en una lógica un poco demagógica de donde achicar, cuando el municipio de Chajarí está bien administrado. Es un debate que tendrán que dar en el Concejo Deliberante, pero no hace a la diferencia, tenemos un municipio bien administrado”, insistió la funcionaria.
Detalle
Recordamos algunos puntos que oportunamente detalló Mary Dalprá sobre el proyecto en cuestión. “Para que la gente comprenda, los ingresos del intendente, la viceintendente, los concejales, los secretarios y los directores; están bajo una Ordenanza que rige los mismos. En el caso de los intendentes, el sueldo equivale a 2,5 sueldos de empleados de categoría 1, por su parte son 2 sueldos de categoría 1 para la viceintendente, y un sueldo y medio para el caso de los concejales (…) en el caso de los secretarios, los sueldos son equivalentes a un porcentaje del sueldo del intendente, y así sucesivamente. A su vez, después de eso, hay gastos de representación que equivalen a un 150 por ciento de ese básico para el intendente y para las otras categorías un cien por ciento. Lo que nosotros proponemos es bajar de ese 150 por ciento del intendente a 100, y del 100 por ciento del resto a 50. Esto implicaría un ahorro de alrededor del 22 por ciento para la municipalidad, es decir algo más de 5 millones de pesos por mes, que anualmente rondaría los 65 millones de pesos (…)”.