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11/02/24 ::
EFECTO PELUCA: Cuánto pierde el salario docente entrerriano si cae el auxilio de Nación

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), representada en Entre Ríos por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ha levantado la voz ante la posibilidad de recortes en los fondos que envía el Gobierno Nacional para el pago de salarios docentes.
El reclamo de Ctera se centra en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales -que beneficia a 10 provincias- y las partidas destinadas a comedores escolares. Esta preocupación ha sido respaldada por el Consejo Federal de Educación, que también ha instado al presidente Javier Milei a garantizar los recursos correspondientes para el sector educativo, responsabilidad del gobierno nacional.
En una reunión reciente del Consejo Federal de Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los ministros de educación de las provincias expresaron su inquietud por la falta de remisión de los fondos contemplados en la legislación vigente. Estos fondos son vitales para el pago de salarios docentes, el mantenimiento de infraestructura escolar, la formación de maestros y otros aspectos esenciales de la educación.
En Entre Ríos, además de los fondos mencionados, se destaca el adicional por conectividad, implementado durante la pandemia para facilitar la enseñanza virtual, y el financiamiento para la extensión de la jornada escolar primaria de 4 a 5 horas, iniciada en 2022. Estos fondos nacionales representan aproximadamente el 10% del salario docente en la provincia.
Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer, expresó su preocupación ante la incertidumbre generada por el Gobierno Nacional en relación con la continuidad de estos fondos. Advierte que, de no garantizarse estos recursos, podría desencadenarse un conflicto en el ámbito educativo. Zampedri reitera que la educación es un derecho social y no un servicio esencial, y hace hincapié en la importancia de garantizar los fondos necesarios para mantener este derecho.
Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo en Entre Ríos, la situación genera gran inquietud entre los docentes, quienes ven en riesgo una parte importante de su salario y de los recursos destinados a mejorar la calidad educativa en la provincia.
Fuente: Entre Ríos Ahora