<
 
13/05/24 ::
LA ESCUELA TÉCNICA "FRAY LUIS BELTRÁN" CUMPLE 38 AÑOS

Fue la segunda de nivel medio que se creó en la ciudad de Federación, surgió por iniciativa de los jóvenes de las juventudes políticas, quienes impulsaron el proyecto, llevaba el N° 11.
Este 13 de mayo la Escuela de Educación Técnica Nº 57 "Fray Luis Beltrán" cumple 38 años, desde El Federaense dedicamos un espacio para recordar este evento. Para eso se echó mano a los archivos y a los testimonios de aquellos que estuvieron desde las primeras horas, como Abelardo Rollano. El primer director interino, organizador, fue el encargado de dirigir el establecimiento los primeros cinco años, y aun que hoy ya no está, sus palabras están más presentes que nunca.
Abelardo Rollano había relatado a El Federaense, que las primeras máquinas con las que contó la Escuela fueron las de la carpintería del aserradero "Martínez y Petit", las que fueron cedidas a préstamo y a las que la Escuela fue pagando a medida que recibían subsidios. "En uno de los tantos viajes a Paraná, nos enteramos que en Hasemkamp tenían abandonado en un galpón un jeep, al que nos entregaron en muy malas condiciones y fuimos arreglando de a poco; se hacía un banco y se lo cambiaba por una batería o se hacía una reja y se compraban las gomas y así", recordó. Aquel fue el primer vehículo con que contó el establecimiento.
"La creación de la Escuela surge por incentivo de los jóvenes de los partidos políticos, Castro, Toller, Pucheta, Fabrello, Calvo, que se juntan y se presentan en el Consejo General de Educación en nombre de la Comisión Pro Escuela Técnica y solicitan la creación de una escuela técnica para Federación, que no existía en esos años aquí, en la ciudad", había contado Rollano, repasando la historia de "la Técnica".
"Se trabajó sobre ese proyecto y, siendo Sergio Montiel gobernador, surge la posibilidad de crear la escuela y me fueron a hablar". Abelardo Rollano era por aquel otoño de 1986 docente en distintos establecimientos educativos.
Se solicitaron antecedentes laborales y se cumplieron diversos requisitos que hicieron que Rollano se transformara en el director organizador. No hubo inconvenientes ya que Abelardo había estado trabajando en Buenos Aires y en Mocoretá, en el sur de la provincia de Corrientes. A través de distintos decretos, (el 540 fue el que lo nombró, según dijo Rollano valiéndose de artículos periodísticos de semanarios hoy inexistentes), se nombraron los diversos cargos, directivos y docentes.
El 13 de mayo de 1986 comenzó a funcionar con 18 alumnos en la vieja Ciudad de Federación, donde hoy está la Comisaría Segunda. "Nosotros empezamos más tarde, el 13 de mayo, porque ya habían empezado las clases en lo que en ese entonces era el Colegio Nacional, la única secundaria, cuando surge la posibilidad de esta nueva escuela...Así se comienzan con los llamados a concurso de horas cátedra del primer año y la parte de talleres, o sea que comenzamos el 13 de mayo a la mañana, ya teniendo el equipo directivo, la carga horaria y los docentes", contó Abelardo Rollano.
"Ese día, a las ocho de la mañana, las autoridades municipales, los padres, los alumnos acompañaron el primer día de clases", agregó que "no era lo ideal porque era un aula sola, sin talleres pero, bueno, así comenzamos".
Primeros días de clase
Los primeros días de clases transcurrieron en "la vieja Federación". Ingresaban por la mañana hasta las once y después, por la tarde, asistían al taller. "Yo tenía entonces contacto con la Escuela Técnica de Crespo, que andaba muy bien en la provincia, y me fui adelantando, pidiéndoles programas para las distintas asignaturas".
Los primeros docentes fueron Martha Nery de Pujol, María Esther Burns, Silvia Tonello, Ana María Avendaño, Ismael Dri y Miguel Masetto. Fany Aguirre fue la primera de los preceptores. Empezaron con hojalatería, carpintería y electricidad.
Rollano contó que los únicos egresados de escuelas técnicas eran Ismael Dri (profesor de matemática y dibujo técnico) y Miguel Masetto, a los que se agregó a Sergio Burna, en la parte de carpintería.
"Entre todos los docentes fuimos armando lo que fue el ciclo básico de ese momento, los planes de estudio, las directivas; traíamos los programas de distintos colegios de Paraná",
"En ese momento había treinta y pico alumnos anotados pero quedaron algo así como veintidós ya que, al empezar nosotros tarde las clases, muchos se fueron al Colegio Nacional porque tenían miedo que la escuela no saliera".
Al año siguiente, en 1987, se trasladaron a la Escuela Nº 68 "Prefectura Naval Argentina". "Funcionaba de tarde y hubo que cerrar las galerías y el sector de jardín que tenía la primaria, y ahí se hicieron las aulas talleres hasta que surgió el tinglado", repasó Rollano sin dejar pasar por alto el tornado de 1997 que volteó el tinglado y debieron alquilar en alrededor de setecientos pesos un local en las Cinco Esquinas, propiedad de Julio Jáuregui.
Finalmente el 11 de octubre de 2013 la Escuela inauguró su propio edificio, y con orgullo puede contar que debió ampliar las divisiones de primer año ya que la demanda de alumnos superó todas expectativas en el inicio del ciclo 2016, lo que continuó en los años siguientes.