<
 
23/07/24 ::
EFECTO PELUCA; EL FINDE FUE LO MEJOR DEL INVIERNO EN ENTRE RÍOS PERO ESTÁ LEJOS DE AÑOS ANTERIORES

La tercera semana de este mes cerró de manera positiva para el sector turístico entrerriano, cuando todas las provincias del país coincidieron en sus vacaciones; pero sobre todo por el inicio del receso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y la provincia de Buenos Aires, que son los grandes efectores de visitantes que suelen eligen destinos de la zona para pasar unos días de descanso, aunque este año no fue el esperado.

Los números del fin de semana animan a los prestadores, en un contexto en el que durante la semana previa la ocupación rondaba el 50%. Y si bien el incremento en la cantidad de turistas se registró principalmente durante los fines de semana –entre semana tiende a reducirse a la mitad–, son un aliciente para el sector.

Sobre este tema, Juan Manuel Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), señaló a UNO: “Notamos esta semana que pasó un incremento en la ocupación y en las consultas. No ha variado el tema de las reservas, ya que la gente se maneja esta temporada con consultas de precios y comodidades, y va alquilando a medida que va llegando a los destinos”.

“La realidad es que hay mayor ocupación, y algunas ciudades han cerrado con un 80%, como el caso de Villa Elisa, sobre todo los fines de semana. Entre semana la ocupación baja a la mitad: estaríamos en un 40% o un 50% en el caso de este destino. En San José hubo un 70% el fin de semana, y 65% la semana anterior”, comentó el dirigente, y agregó: “En Federación nos informaron que jueves, viernes y sábado han sido los días pico en vacaciones, con una demanda muy dispar en tipos de alojamientos: hay algunos que no han superado el 50% y otros llegaron al 90% o 100% en esos días. Lo que comentaron es que también hay diversidad de demanda en cantidad de noches y en tipo de público, y entre semana la ocupación es menor: oscila entre un 50% y un 60%, y durante el fin de semana promedia el 80%”.

“Lo importante es que superamos la barrera del 50% en esta tercer semana de ocupación en la provincia”, remarcó.

Tendencias en estas vacaciones

Acedo destacó que aparte de los visitantes de cercanía, se notó mucho la llegada de la gente de Buenos Aires, sobre todo desde el fin de semana anterior, y un mayor tránsito vehicular en todo lo que es el Corredor de la Ruta 14 y parte de la Ruta 6, que conecta a esta provincia con el Noroeste de Entre Ríos, como en la zona de La Paz y Santa Elena, y también en el ingreso por el Túnel Subfluvial. Pero además, desde principios de mes también volvieron a verse turistas del Uruguay, favorecidos por el tipo de cambio tras el aumento del dólar blue.

Al margen de quienes eligen quedarse en la provincia durante el receso, también se registran estadías de una noche de gente que estuvo de paso hacia otros destinos, como Cataratas del Iguazú, para poder descansar en medio de una viaje largo.


Turismo austero

Otro aspecto que se advirtió no sólo en lugares de Entre Ríos sino también en otros puntos del país es que en estas vacaciones de invierno se ha notado un turista más austero. Uno de los socios de la CET comentó que en un importante complejo de cabañas de la provincia había ocupación plena, pero no ocurría lo mismo en el establecimiento gastronómico del lugar, como en años anteriores, precisamente porque “hay un turismo muy gasolero”.

Sumando otro dato importante, Acedo explicó que “tampoco están realizando muchas compras de productos regionales, y ese es un gasto que se mide per cápita, que seguramente va a producir algunos cambios o algunas variantes en la información sobre el gasto promedio”.

Queda todavía una semana en que los prestadores esperan sostener el movimiento de los días anteriores, en un tiempo en el que el factor económico influyó en la afluencia de visitantes en todo el territorio nacional.