<
 
04/12/22 ::
El proyecto de modificación del calendario electoral ya circula entre los legisladores

El proyecto que el oficialismo ingresará la semana próxima en Diputados para modificar el calendario electoral de la provincia comenzó a ser analizado por las distintas bancadas en las últimas horas · El esquema prevé, si se desdoblan los comicios provinciales de los nacionales, primarias el último domingo de julio y generales el último de septiembre.

El proyecto tiene dos artículos de fondo y uno de forma. En lo sustancial, establece: “Las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el último domingo de septiembre del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales”.

“Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias –P.A.S.O.- para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno, deben celebrarse el último domingo de julio del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones P.A.S.O. nacionales”, agrega.

Además, establece: “La convocatoria de ambas elecciones será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales”.

El segundo artículo ordena: “El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá la confección del texto ordenado de las leyes vinculadas al Régimen Electoral Provincial, dentro de los 30 días de promulgada la presente”. (APFDigital)