<
 
06/12/22 :: 11 AÑOS DE EXITOSO FUNCIONAMIENTO
CON OTRO RÉCORD ANUAL DE ENTRADAS VENDIDAS EL PARQUE ACUÁTICO CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO

Se inauguró el 6 de diciembre de 2011, desde entonces el crecimiento en venta de entradas a termas demuestra el acierto de esta obra.

En esto de historiar sobre la creación del parque acuático, recurrimos al archivo de El Federaense, y de aquí recordamos que el proyecto es impulsado por la Intendencia de Manuel Abreu, desde la secretaría de turismo que tenía al frente a Carlos Miller.
Fue Miller quien escuchó sugerencias, las que por aquel año 2004 se discutían en la radio.
Convencido de la necesidad de refrescar la propuesta del parque termal, Miller llevó la propuesta al resto del Ejecutivo y desde ahí la gestión Abreu se embarcó en el proyecto del parque acuático, propuesta que al año siguiente se presentó como "Parque temático".
Fue precisamente el 4 de julio de 2005 el día de la presentación pública del proyecto, la que se realizó en el Hotel Costa del Sol, con la presencia del Subsecretario de Turismo, Adrian Stur.
Aquel día se mostró una gran maqueta y el desarrollo del proyecto propuesto por la empresa Marna S.A. cuya primera etapa significaba una inversión de 13 millones de pesos.
Miller dijo aquel año que la consigna era la "adecuación del Parque Termal de Federación, desarrollando un área recreativa donde el visitante se encontrará con una muestra de lo autóctono, que a la vez tendrá acceso a juegos de agua, paseos y otras atracciones".
También expresó que se debió aprobar una ordenanza creando la zona "G" en el área termal, para el desarrollo de esta propuesta.
Más adelante señaló que desde el Ejecutivo se avanza con esta propuesta, porque entienden que éste será el modelo que sostenga el desarrollo turístico de Federación.

La inversión para lograr construir el parque fue de más de 72 millones de pesos al año 2019, lo que equivalía en ese momento a 18 millones de dólares y la obra fue encarada por la Comisión Administradora de los Fondos Especial de Salto Grande. "Para Federación es un reconocimiento por ser una ciudad pionera en el termalismo y es parte de un proyecto de crecimiento turístico para la provincia y así lo entendemos", dijo Carlos Miller, impulsor del proyecto en la gestión de Manuel Abreu.
El parque fue realizado en tres etapas. El primero consistió en la realización de los locales de acceso, una plazoleta, la pileta de olas y vestuarios. Ese trabajo fue inaugurado el 6 de diciembre de 2011, con la presencia del presidente de CAFESG, Hugo Ballay y puesto en marcha en julio de 2012. La segunda y la tercera, las últimas, fueron habilitadas en diciembre de 2015, provocando los récord en venta de entradas al parque termal que se inauguró en 1997 en la gestión de Alcides Miñones. El proyecto es autoría de un ingeniero uruguayo llamado Alejandro Alanís.
A lo largo del tiempo pasaron varios años y fue conformada una comisión de seguimiento integrada por instituciones intermedias, centros de comercio, asociaciones de turismo y concejales cuya función fue gestionar y dar apoyo a lo que fuera necesario, destacándose aquí la figura de Ernesto Silvestri.
La pileta de olas tiene un sistema español que genera el movimiento en el agua a partir de aire. El parque cuenta con un río lento de 650 metros de recorrido y uno rápido donde se divide con motores que generan movimientos diferentes. "Además tiene un concepto ecológico donde hace circular el agua termal de descarte para su filtrado y reutilización en la pileta de olas y en las instalaciones. Incluso pasa por un recorrido de enfriamiento donde pierde temperatura y entra al cauce del lago en condiciones que no generan problemas ambientales", explicó Manuel Abreu, Intendente que concretó la obra.
Lo cierto es que en Federación cuentan con esta obra de una diversidad de juegos orientados al bienestar de la familia con zonas destinadas a los más chicos que incluyen plazas náuticas de bajo impacto y por otro lado, juegos de vértigo y toboganes donde uno, por ejemplo, tiene 25 metros de altura. En el centro, además del espacio para niños, hay hidromasajes y piletas profundas, más un bar con capacidad para 800 personas con servicio gastronómico. También fue destinado un sector con tribunas y piletas para diferentes competiciones acuáticas.

Número
* 72 millones de pesos fue la inversión que hizo CAFESG EN EL AÑO 2009
Números récord en venta de entradas, mes de noviembre
2011: 32964 -
2012: 42510 -
2013: 45673 -
2014: 46886 -
2015: 46161 -
2016: 49249 -
2017: 63177 -
2018: 54589 -
2019: 71414 -
2020 pandemia
2021: 60342
2022: 70716