<
 
06/12/22 :: EL CIERRE DE LISTAS SERÍA EL 10 DE JUNIO
Cómo queda el nuevo cronograma electoral

Las elecciones provinciales se corren 105 días para adelante. El cierre de listas para gobernador e intendente se produciría unos días antes de la presentación de candidatos para presidente y diputados nacionales. Bordet podría esperar hasta fines de abril para definir si desdobla las elecciones.
Lunes 05 de diciembre de 2022


Patear la pelota para adelante. Con estas cinco palabras se podría resumir el espíritu del proyecto del oficialismo que modifica la fecha de las elecciones provinciales en Entre Ríos y que estará ingresando esta semana a la Cámara de Diputados.


Como adelantó oportunamente Página Política, caída la posibilidad de una reforma del sistema electoral, el oficialismo va por modificar la fecha de la elección provincial, llevándola más cerca de la elección nacional. Si el gobernador Gustavo Bordet decide desdoblar, las PASO entrerrianas serían el 30 julio y las elecciones generales el 24 de septiembre.

Eso supone sumar tiempo para los armados electorales en todo el territorio provincial. Y también a la evaluación de los escenarios para adoptar definiciones. Todo se corre para adelante más de tres meses.

Actualmente, la ley 10.615 dispone que las elecciones provinciales se realizan el segundo domingo de junio, que este año cae 11. El proyecto propone llevar esa fecha al último domingo de septiembre, es decir, al 24. Son 105 días más para armar, para hacer campaña. También para retrasar una eventual derrota. Del 11 de junio al 24 de septiembre.

Las primarias de la elección provincial pasan del 9 de abril al 30 de julio.

En el cronograma actual el cierre de listas se fija 50 días antes de las PASO. Con la nueva fecha, sería el 10 de junio, unos días antes del cierre de listas para las elecciones presidenciales.

El cambio descomprime el armado electoral de toda la política entrerriana, que con el actual cronograma debería cerrar listas el 18 de febrero. Se trata no sólo de más tiempo, sino de un mejor tiempo para la actividad electoral, porque aleja el momento de las definiciones del receso de verano.

El proyecto no implica que Entre Ríos vaya a votar en forma separada de la nación. Esa es una facultad que sigue conservando el Gobernador. Lo que cambia es que ahora tendrá más tiempo para evaluar qué cosa le conviene: pegarse o separarse de la nación.